En algunos distritos, la sequía ya es histórica, advierten los productores rurales y especialistas.
En algunos distritos, la sequía ya es histórica, advierten los productores rurales y especialistas.
PANORAMA AGROPECUARIO

Por la sequía, calculan que la campaña agrícola caerá 12 por ciento en la zona

También las exportaciones bajarán 16 por ciento. Para el maíz, se estima que habrá un derrumbe del 22 por ciento. El prolongado clima seco y caluroso que afecta a gran parte de la zona agrícola sigue alimentado la tendencia alcista de la soja en el mercado internacional.

El prolongado clima seco y caluroso que afecta a gran parte de la zona agrícola sigue alimentado la tendencia alcista de la soja en el mercado internacional. Anteayer, la posición mayo de la oleaginosa trepó otro 0,77% hasta u$s 384,16 la tonelada, un nuevo máximo desde julio pasado, mientras la harina de soja orilló los u$s 420, el mayor nivel en el último año y medio.
En Rosario, en tanto, la oleaginosa disponible se ofertó a $ 6050 la tonelada, $ 50 más que el lunes, pero no logró captar el interés de los vendedores, que parecen estar temerosos de malvender la mercadería que aún tienen en su poder.

Estrés hídrico
El efecto de la sequía, que complica a la cosecha gruesa, a la ganadería y a varias economías regionales, puede derivar en un recorte de 12% en la producción agrícola total de la campaña 2017/18, que alcanzaría las 109,29 millones de toneladas. A la vez, los granos disponibles para exportación se ubicarían en 81 millones de toneladas, eso es 16%, o 14 millones de toneladas menos que en el ciclo previo. Así lo estimó un trabajo del Instituto de Estudios Económicos y Negocios Internacionales (IEEyNI) de Sociedad Rural con datos recolectados hasta ayer.
Las bajas más significativas están en maíz, con un derrumbe de 22% entre la previsión anterior a la siembra y la estimación tras un trimestre de sequía. Para ese departamento, habrá 31,2 millones de toneladas de maíz en este ciclo, contra los 40 millones que se esperaban. En el caso de la soja, la merma está calculada en 9%, por lo que la producción total sería de 48,89 millones de toneladas contra las previsiones anteriores a la siembra. Si se compara contra la producción lograda en 2016/17 (57,5 millones de toneladas), la baja se amplía a 15%.
Las previsiones de SRA están en sintonía con lo difundido hasta el momento, como estimaciones por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que hace dos semanas planteó una cosecha sojera de 50 millones de toneladas, y aseguró que ese volumen podía caer si no había lluvias suficientes para compensar el déficit hídrico existente. También la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideró que las 50 millones de toneladas serían el techo para la campaña sojera si seguía sin llover.

\LEÉ MÁS: Zona agrícola núcleo afronta “sequía más grande de los últimos 70 años”


Así, en las últimas dos semanas, el clima caluroso y seco dominó y solo hubo en algunas zonas y con lluvias por debajo de lo que necesitan los cultivos. Por eso, operadores y analistas estarán atentos hoy a eventuales cambios en las estimaciones del panorama agrícola semanal de la Bolsa porteña.
El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Joaquín Elósegui, afirmó a este diario que la sequía proviene desde los meses de diciembre, enero y los primeros días de febrero.
“Hay una disminución en el rendimiento del maíz, pero la más afectada es la soja de segunda. Esperamos que con la última lluvia pueda reaccionar y también la soja de primera. El maíz ya está con una pérdida del 20 ó 30% de rendimiento. Y no sabemos aún las consecuencias de la soja”, indicó.
El reporte del IEEyN expone que la sequía afectará el rendimiento promedio en 10% contra la campaña anterior y 12% respecto del potencial esperado para esta campaña, "en función del mejoramiento de rendimiento esperado a causa de las mejoras de uso de tecnología y mejores semillas".
Ante ese panorama, para SRA, la campaña agrícola llegaría a 109 millones de toneladas desde las 125 millones de toneladas.
"Si se la demanda interna de granos se mantiene en cifras similares al año pasado, habrá 81 millones de toneladas de cereales y oleaginosas para colocar en el exterior, 16% menos que el año pasado", sostuvo el IEEyNI de la entidad que dirige Daniel Pelegrina.

COMENTARIOS