Afirman que disminuyó el barigüí, pero con condiciones favorables puede regresar
REALIZARON UN ESTUDIO

Afirman que disminuyó el barigüí, pero con condiciones favorables puede regresar

Fue realizado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) en el marco del Programa de Mitigación del Barigüí desde un abordaje sustentable y sostenible.

Un estudio realizado sobre el barigüí por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) indicó que "la presencia del insecto bajó considerablemente" y que el mosquito "en condiciones favorables, regresará".

El trabajo se hizo en el marco del Programa de Mitigación del Barigüí desde un abordaje sustentable y sostenible. Para ello, se viajó a explorar la cuenca del Río Salado, donde se recorrieron los canales pluviales de la zona.

En la conclusión del estudio, se detalla que debido a la bajante del caudal del Río Salado, las márgenes expuestas están desprovistas de vegetación y, por ende, no se han encontrado los estados inmaduros de simúlidos. Sólo se observó la presencia de larvas y pupas en un canal paralelo a la Ruta Provincial Nº 46, donde hay una abundante vegetación en el fondo del cauce. En cuanto a los mosquitos adultos, se los detectó en Mechita, a orillas del Salado.

Cabe recordar que el Directorio de la CIC aprobó la implementación y puesta en funcionamiento del mencionado programa para que se desarrolle en los municipios de Bragado, Junín, Alberti, 25 de Mayo, General Belgrano, Roque Pérez, Pilar y Lezama, alcanzando a todas las localidades de la cuenca del Salado afectadas por este insecto.

El trabajo consiste en la implementación de herramientas para determinar la densidad poblacional de los simúlidos y establecer su relación con las variables meteorológicas e hidrológicas.

Por otro lado, se implementan medidas a corto plazo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, mediante fumigación para combatir el insecto adulto.

COMENTARIOS