SALUD

Llegó a Junín el antídoto contra la intoxicación por la picadura del alacrán

Fue designado por el Ministerio de Salud provincial. El objetivo es descentralizar y achicar las distancias para la entrega del mismo. Junín es un centro estratégico por su ubicación por la vinculación del HIGA con la Provincia y será uno de los cinco puntos que han sido dispuestos.

El Ministerio de Salud bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, el Centro Provincial de Referencia en Toxicología (Ceprotox), puso en marcha un nuevo sistema logístico de envío de antídotos, entre ellos contra el alacrán, con el objetivo de disminuir el tiempo de entrega, comenzar rápidamente el tratamiento y optimizar los recursos de la Provincia
El Ceprotox administra y entrega antídotos a hospitales provinciales con adecuada complejidad y ubicación estratégicas.
Este novedoso sistema cuenta con varias bases emplazadas en distintos hospitales provinciales, siendo el Hospital Interzonal de Junín, uno de esos centros de referencia para acercar los antídotos a las víctimas de una intoxicación.


La Dra. Mariela Schiaffino, a cargo de la organización de las guardias del Centro Provincial de Referencia en Toxicología, estuvo ayer en Junín y explicó que: “Somos médicas del Centro Provincial de Referencia donde se tratan muchos casos de intoxicaciones. En los últimos días sabemos que hubo tres casos en la Región por lo que había necesidad de contar con el suero”.
“En realidad nuestro objetivo principal de estar en Junín fue traer otros antídotos por intoxicación de paracetamol y otros tóxicos porque cada vez que había un paciente intoxicado la entrega se hacía desde La Plata”, expresó.
 

\LEÉ MÁS: Alarma en Vedia ante la presencia de alacranes y la falta de antídoto


“Lo que estamos gestionando con el Ministerio de Salud es que haya cinco hospitales que tengan este tipo de antídotos para acortar el tiempo del ida y vuelta a La Plata”, subrayó.
Por su parte, la Dra. Mariana Remes Lenicov aclaró que “la idea es acortar distancias y disminuir esta angustia sobre todo para el médico que está tratando al paciente y los familiares de las víctimas de intoxicaciones quienes tienen que ir a otro lugar a buscar el suero como pasó la semana pasada en Junín”.
“Hace muchos años que venimos trabajando con este tipo de problemas, además de otras intoxicaciones de los animales ponzoñosos, ya que se necesita el antídoto en las primeras horas en post intoxicación. Antes se tardaban 6 horas en conseguirlo porque había que ir a La Plata. En este caso, Junín, Pergamino, Bahía Blanca, Azul  y Mar del Plata, además de La Plata ahora cuentan con estos antídotos”, finalizó.

COMENTARIOS