La obra de la autopista en la Ruta Nacional 7 avanza a muy buen ritmo y como adelantó este diario, antes de fin de año colocarían el pavimento.
La obra de la autopista en la Ruta Nacional 7 avanza a muy buen ritmo y como adelantó este diario, antes de fin de año colocarían el pavimento.
INFRAESTRUCTURA EN LAS RUTAS

Repavimentación, ensanchamiento y bacheos: las obras viales en la Región

Democracia accedió al listado actualizado de los trabajos que se llevan a cabo en las carreteras nacionales y provinciales que atraviesan el noroeste bonaerense y que tienden a mejorar la seguridad de los conductores.

Actualmente se encuentran proyectadas y en construcción diversas obras de repavimentación, ensanchamiento, demarcación, señalización, pavimentación de banquinas, terceras trochas y bacheo de la calzada asfáltica, por las dependencias de vialidad tanto del gobierno nacional como provincial.
Democracia accedió al detalle completo y actualizado de las obras de todo el mapa del noroeste de la provincia de Buenos Aires, algunas de las cuales fueron recientemente finalizadas y otras permanecen en proceso.

Ruta Nacional 5
Autopista Luján-Bragado: en ejecución. Esta obra consiste en la construcción de 124 kilómetros de autopista entre Luján y la ciudad de Bragado. A través de una inversión superior a los $1.000 millones, se encuentra en ejecución el Bypass Luján que consiste en una variante de 5 kilómetros. Mediante el Régimen de Participación Público Privada (PPP), se licitó la etapa I que incluye el Corredor B, cuya inversión estimada es de 989 millones de dólares en los primeros cuatro años. Este corredor contempla la construcción de 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragado, la transformación a ruta segura de 372 kilómetros entre Bragado y Anguil y la construcción de 31 kilómetros de autopista entre Anguil y Santa Rosa.
Repavimentación Comodoro Py-Carlos Casares: en ejecución. Las tareas consisten en la repavimentación y bacheo de 93 kilómetros del tramo que se desarrolla entre las inmediaciones de Comodoro Py y Carlos Casares, por un monto de inversión de $ 434 millones.

\LEÉ MÁS: Siguen buscando aportes privados para repavimentar la pista del aeródromo


Repavimentación Suipacha-Bragado: en ejecución. Consiste en la repavimentación y bacheo de 57 kilómetros de los tramos comprendidos entre Suipacha (kilómetro 129) y las inmediaciones de Chivilcoy (kilómetro 143) y entre la altura de Chivilcoy (kilómetro 165) y Bragado (kilómetro 208), por un monto de $211 millones.
Desde Vialidad Nacional aclararon que los montos de las obras que se licitan por sistema PPP corresponden a la inversión total del corredor, es decir, a todas las obras de ese mismo corredor.

Ruta Nacional 7
Autopista Luján-Junín: en ejecución. La obra intervendrá 199 kilómetros entre Luján y Junín, mediante un monto de inversión superior a los $ 9.800 millones. Se encuentran en ejecución seis kilómetros de nueva traza de autopista semi-urbana en la localidad de San Andrés de Giles. Entre esta localidad y Carmen de Areco se está llevando a cabo la construcción de 38 kilómetros de autopista y, además, entre Chacabuco y la localidad de Junín se están ejecutando otros 40 kilómetros.
Ruta Segura Junín-Rufino: en licitación. Esta obra pertenece al Corredor C, que fue licitado en la etapa I en el régimen PPPy contempla una inversión aproximada de 631 millones de dólares en los primeros cuatro años del proyecto. Consiste en la adecuación a ruta segura de 154 kilómetros entre Junín y Rufino: ensanche, banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel.

Ruta Nacional 8
Autopista Pilar-Pergamino: en ejecución. La obra intervendrá 186 kilómetros desde Pilar hasta la localidad de Pergamino a través de una inversión superior a los $ 12.500 millones.La finalización del puente de El Remanso, en Exaltación de la Cruz, fue el último paso para completar el primer tramo, entre Parada de Robles y Solís, que ya se encuentra habilitado.
En el marco de esta obra, se están realizando trabajos de pavimentación de la calzada a la altura de La Luisa, en Capitán Sarmiento, y hay un avance global de cerca del 60 % en el tramo que comprende la Circunvalación a Pergamino. Por su parte, la Circunvalación de San Antonio de Areco ya muestra un avance de más del 20 %. Las circunvalaciones y variantes significarán que los 33.000 vehículos que utilizan diariamente esta vía no tendrán que atravesar más el ejido urbano de las ciudades.
Ruta Segura Pergamino-Venado Tuerto: en licitación. Esta obra también está contemplada en los trabajos que se realizarán a través del nuevo sistema de licitación por PPP. La Ruta Segura Pergamino-Venado Tuerto forma parte del Corredor D, el cual se licitará en la Etapa II del proyecto, mediante una inversión de 1.063 millones de dólares.
Se prevé intervenir más de 130 kilómetros en la Ruta Nacional N° 8 mediante la construcción de un tercer carril de sobrepaso, banquinas pavimentadas, demarcación correcta y la disposición de elementos a 9 metros de la banquina

Ruta Nacional 33
Ruta Segura Pigüé-Rufino: en licitación. La obra pertenece al corredor C que fue licitado en la etapa I del sistema PPP por una inversión de 631 millones de dólares.En este corredor se contempla la adecuación a ruta segura -ensanche, banquinas pavimentadas y terceras trochas- de 102 kilómetros del tramo comprendido entre la localidad de General Villegas y Rufino.

Ruta Nacional 188
Ruta Segura Pergamino – Junín: Se encuentra proyectada dentro de la segunda etapa de licitación mediante el sistema PPP abarca el corredor D que contempla una inversión de 1.063 millones de dólares.Dentro de las obras previstas en el corredor, se encuentra la adecuación a ruta segura de 38 kilómetros del tramo comprendido entre Pergamino y Junín, e incluye banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel.

Ruta Provincial 50
Se prevé la repavimentación de la Ruta Provincial N° 50, tramo comprendido entre las Ruta Nacional N° 7 (Vedia) y la Ruta Provincial N° 65 (Gral. Arenales), en jurisdicción de los partidos de Leandro N. Alem y Gral. Arenales. La inversión fue de 195 millones de pesos y la obra ya está finalizada. La repavimentación de la Ruta Provincial N° 50 se realizó en una longitud de 33.000 metros y consistió en la repavimentación de la calzada y el alto nivel de hormigón; se realizó el reemplazo de alcantarilla existente por puente y la señalización horizontal y vertical en todo el tramo.
Se finalizó también la obra de repavimentación Ruta Provincial N° 50 Tramo R.P. N° 65 (Gral Arenales) - Ferré, en jurisdicción del partido de Gral. Arenales, con una inversión de 173 millones de pesos. Los trabajos consistieron en la repavimentación de la calzada asfáltica en una longitud de 28.000 metros, reconstrucción de losas de hormigón en rotonda intersección con Ruta Provincial N° 65 y en intersección con acceso a Ferré; como así también, la señalización horizontal y vertical en todo el tramo.

Caminos y accesos
Camino Ascensión – Ferré: este camino conecta la localidad de Ascensión con Ferré en el partido de General Arenales y la reconstrucción busca mejorar la conexión de los vecinos. La inversión es de más de 123 millones de pesos y permanece en un estado de 17% de avance.
Camino 050-15 entre Santa Regina y Cañada Seca: se trata de una inversión de más de 56 millones de pesos y actualmente tiene un 91% de avance.
Camino 050-03 entre Santa Eleodora y Piedritas: estas obras permitirán mejorar no sólo la circulación de los vecinos de la zona, sino también la circulación de la producción local. La inversión fue de más de 75 millones de pesos y el avance es del 12%.
Ruta 50, Ruta 65 y acceso a General Arenales: se realizará la reconstrucción del puente sobre el arroyo Piñey-ro y se trabajará en varios puentes que están siendo afectados por el importante caudal de agua provocado por las lluvias que han afectado gran parte del noroeste bonaerense. La inversión es de más de 29 millones de pesos y el estado es del 6% de avance.

COMENTARIOS