None
Camioneros detenidos, tras declarar ante el juez Plou.
JUZGADO FEDERAL DE JUNÍN

Continúan detenidos 14 camioneros acusados de corte de Rutas 5 y 50

El juez Plou aseguró ayer que tiene diez días para resolver la situación planteada a partir de la detención de 16 camioneros de Carlos Casares por parte de Gendarmería Nacional.

Continúan detenidos 14 de los 16 camioneros que fueron apresados por la Gendarmería Nacional, en la intersección de las Rutas 5 y 50, en el partido de Carlos Casares, el viernes último, acusados de entorpecimiento del tránsito y otros delitos, en el marco de un reclamo por mejores tarifas de transporte a una cerealera.
Según lo informado ayer a Democracia por el doctor Héctor Plou, titular del Juzgado Federal de Junín, los mismos siguen presos, salvo dos que recuperaron la libertad ayer mismo. “Tengo diez días para resolver la situación del resto”, dijo el magistrado.
Consultado sobre cuáles son los cargos, el juez dijo que se los imputa por el entorpecimiento del tránsito por corte de ruta, delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, asimismo lesiones, privación ilegal de la libertad, tentativa de homicidio, amenazas, entre otras acusaciones.
Respecto a los dos liberados, el magistrado señaló que había considerado que tenían que estar en libertad
En cuanto a las pruebas de los delitos por los cuales se acusa al resto, el doctor Plou dijo que prefería no hacer declaraciones sobre algo aún no resuelto. Aclaró que todos los detenidos son de Carlos Casares.

Hechos
Según la Justicia, la acusación se centra en el entorpecimiento del tránsito vehicular en la intersección de Rutas 5 y 50, en un hecho ocurrido al mediodía del viernes 9 de febrero del corriente año.
En la oportunidad, actuó la Gendarmería en un operativo ordenado por el Juzgado Federal de Junín.
Según un parte de prensa emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, los camioneros “arrojaron gran cantidad de cereales desde los camiones”. Ante esto, “efectivos de Gendarmería Nacional Argentina, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, se desplegaron en la rotonda de la localidad mencionada a raíz de una protesta extorsiva por parte de transportistas de cereales”.
En el operativo, además de apresar a los camioneros,  “se secuestraron siete camiones, cuatro autos y una moto”, de acuerdo al comunicado de prensa vertido por el mencionado Ministerio. 
 

\LEÉ MÁS: Así trasladaron a los camioneros a la cárcel de Junín


Los camioneros
En diálogo con TeleJunín, cuando los camioneros fueron a prestar declaración ante el Juzgado, uno de ellos, que se presentó como Mario Gutiérrez, aseguró que ellos en ningún momento cortaron las rutas, sino que estaban al costado y que cuando pasaban los camiones cerealeros se les explicaba a los choferes el motivo de la protesta, que era el reclamo por mejores tarifas, a una cerealera.
“Creemos que nos denunció la cerealera, para que levantáramos el paro”, supuso.
“Nos alzaron 16 compañeros de Carlos Casares, muchos propietarios de camiones. Nosotros reclamamos a la cerealera, no al chacarero”, aclaró.
Afirmaron que “no se trató mal a nadie, ni se le abrió la boquilla a ningún camión” y que en la intersección de las Rutas 5 y 50 “no se paraba nadie” pero sí “se les explicaba a los camioneros qué se reclamaba”.

COMENTARIOS