None
Ariel Díaz, secretario de Hacienda.
ECONOMÍA LOCAL

En el segundo semestre de 2017 se habilitaron 136 nuevos comercios

Alimentos e indumentaria continúan siendo los rubros que más crecieron, al igual que servicios. En el mismo período, en 2016, fueron apenas 11 las altas. El costo de la renovación de las habilitaciones se redujo en más del 60%.

De un informe  proveído por la Secretaría de Hacienda, a cargo del contador Ariel Díaz y la Oficina de Habilitaciones a cargo de Mariana Palacios, surge que durante el segundo semestre de 2017 se habilitaron 136 comercios en nuestra ciudad, contra 11 del 2016, en igual período.
Asimismo, el número de renovaciones de habilitaciones en 2016 fue de 168 mientras que en 2017 trepó a 205, siempre dentro del segundo semestre.
Desde dicha Oficina, calcularon un crecimiento neto de habilitaciones  del 262%.

Principales rubros 
Los rubros en los que mayoritariamente se percibió un incremento son los de alimentos, indumentaria y servicios.
Dentro de los comercios minoristas del rubro de alimentos, durante el segundo semestre de 2016 se dieron de alta 40 pero en 2017, en la misma época, fueron 78.
Del mismo modo, en 2016 fueron 22 los nuevos comercios de indumentaria contra 35 en 2017.
Además, en 2016 se dieron de alta dos industrias y en 2017 fueron seis.
Respecto de comercios mayoristas, los cambios no fueron significativos ya que de dos comercios que se dieron de alta en 2016, resultaron tres en 2017 y en indumentaria, de ninguna habilitación obtenida en el segundo semestre de 2016 pasó a una en 2017.
El rubro de servicios sufrió un notorio cambio ya que durante el período de 2016 se dieron de alta 35 comercios y en igual período de 2017 resultaron 89.
Respecto de las bajas, se registró que durante el segundo semestre de 2016 hubo 101 y en 2017 resultaron 59.

Renovar la habilitación, más barato
Desde la Oficina de Habilitaciones informaron que buscan “agilizar, facilitar y fomentar los trámites que se relacionen con el sector productivo o agregado de valor de nuestra ciudad”.
Por esa razón, se redujo el costo de la renovación de la habilitación de comercios hasta un 60%, a través de un descuento asociado a los metros cuadrados cubiertos que comprenda el establecimiento.
Los importes disminuyeron:  de $1411 a $564 para comercios de hasta 50m2 y para un comercio de hasta 150 m2, la reducción fue de un 30%, pasando de $2783 a $1948 en este año.
No se han incrementado los valores de la Tasa por habilitación de locales o establecimientos comerciales, industriales o de servicios, sino que rigen los mismos valores desde enero del año anterior.

Potenciar diferentes áreas de la ciudad
El presidente de la Sociedad de Comercio e Industria, Diego Ruiz, destacó que actualmente hay en la ciudad “una tendencia a la apertura de comercios familiares, hogareños como despensas y kioscos, lo que hace que amortigüe un poco más la cuestión de no tener un trabajo estable. Son los que se abren en la casa o en un pequeño local”.
Si bien siempre existió, según Ruiz, “se acentuó más en esta época donde la gente tiene menos dinero en el bolsillo”.
El rubro más pujante dentro del comercio en Junín, “generalmente suele ser el que tiene que ver con indumentaria y electrónica, los que más se han abierto en el último tiempo”, indicó.
Asimismo, destacó que “no se registraron muchas bajas sino mudanzas para achicar costos, preferentemente de alquileres, eso es una realidad. Salieron del área céntrica o han abierto un comercio en alguno de los barrios, lo que es interesante para que se descentralice”.
El presidente de la Sociedad Comercio e Industria aseguró: “Apostamos a  que no se focalice todo en una sola área, a través del programa “Centros Comerciales”, para poder potenciar las diferentes áreas de la ciudad. Esa es la idea de la Cámara de Comercio”, concluyó.

COMENTARIOS