Abel Bueno, titular de la Bancaria Seccional Junín. ,
PUJA SINDICAL

Se tensa el conflicto con los bancarios y habrá paros

Así lo anunció Abel Bueno, dirigente local de la Asociación Bancaria y representante de los empleados del Banco Provincia, al brindar un panorama del corriente mes.

Continúa hoy el paro de trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que dio inicio ayer en todas las sucursales del ámbito bonaerense.
Esta medida de fuerza en el Banco Provincia, continuará la semana próxima, jueves 8 y viernes 9 impulsada por la Asociación Bancaria. En el caso del viernes 9, se sumará el paro nacional que impulsa la Bancaria, al que se acoplarán todos los trabajadores bancarios del país. El gremio que conduce Sergio Palazzo rechazó la propuesta de aumento salarial de 9% ofrecida por los bancos. La medida de fuerza será replicada el 19 y el 20 de febrero, por el tema paritario.
En diálogo con Abel Bueno, secretario general de la Seccional Junín de la Asociación Bancaria explicó que, los afiliados que trabajan en el Banco Provincia se plegarán a todos estos paros.
“Aparte del tema paritarias y salarios, tenemos el problema de las Cajas de Jubilaciones de Banco Provincia. Modificaron la ley, rebajando el porcentual de jubilación, del 82 por ciento lo llevan al 70, con 35 años de servicio. Pero aparte de eso está el agravante de que las mujeres que se jubilaban a los 60, ahora será a los 65, al igual que los hombres”, detalló el dirigente.
“Nosotros estamos haciendo aportes extraordinarios del 19 por ciento que ningún otro trabajador lo hace y cuando nos jubilados aportamos el 11 por ciento a la Caja de Jubilaciones,  es decir cobraríamos solo un 50 y pico por ciento del sueldo. Por otra parte, antes el manejo de la Caja era compartido, en partes iguales: jubilados, activos, Banco y Gobernación; en cambio ahora es uno por gobernación, otro por el Banco y otro por los empleados. Así siempre vamos a estar en minoría ante la toma de decisiones de la Caja”, dijo.
“Por otra parte, para la jubilación se tomaba el promedio de los últimos cinco años de salarios, ahora serán de diez”, acotó.