None
Viaje a La Plata, para conocer la Capital Provincial.
TERCERA EDAD

Los viajes de turismo, propuestas más que interesantes para los abuelos

Contingentes de gente entre 55 y 90 años de edad disfrutan a pleno de las propuestas de entidades relacionadas con la tercera edad, sea de gestión estatal o del quehacer social de la ciudad.

Entre las actividades recreativas más comunes que realizan las personas de la tercera edad (mayores de 55 años) está el  viajar a lugares turísticos, muchas veces integrados en contingentes compuesto por personas mayores, organizados por centros de jubilados y pensionados.
Esta modalidad, de viajar en grupo, es muy apreciada por ellos, ya que tienen la oportunidad de compartir gratos momentos, conocer gente y nuevos horizontes, divertirse, participar en fiestas que se organizan especialmente para estos contingentes y compartir experiencias. Siempre un viaje genera grandes expectativas y cuando se tiene cierta edad, más aún, ya que ayuda a olvidar los achaques de la edad y a romper con la rutina.
En Junín y la región, los centros de jubilados se encargan de organizar viajes durante todo el año, cada uno de no más de una semana. En verano, aprovechan las temperaturas más cálidas, para ir a lugares atractivos, donde los abuelos puedan sentirse mejor.
Una de las entidades que organizan viajes es el Club de los Abuelos de Junín y para este 2018 ha promocionado distintas ofertas que van desde hacer turismo en Mar del Plata, programado para el 25 de febrero, con media pensión; también tiene un viaje a Merlo, con salida los primeros días de abril y pensión completa; otro a Carlos Paz, para salir en febrero o marzo, también con pensión completa, y como broche de oro, a Torres, en Brasil, el 9 de marzo, con media pensión.
Los centros de la zona también proponen hacer viajes a sus asociados y amigos. Es así que el Centro de Jubilados de Fortín Tiburcio y el Centro de Jubilados y Pensionados Santa Agustina, de la localidad de Agustina, han difundido lo que se ha dado en llamar el “abuelazo bonaerense”, impulsado por una conocida empresa de turismo local, que organiza un viaje a Villa de Merlo, San Luis, para distintos centros de jubilados. Este viaje es con pensión completa, gran baile de disfraces, menú criollo, fiesta de despedida, elección del Rey y la Reina y muchos premios sorpresas. La salida es el 2 de junio próximo y el costo del viaje se puede pagar hasta en cinco cuotas.
Hay viajes también propuestos desde la Dirección de la Tercera Edad de Junín y también por PAMI. Son organizados en detalle, exclusivamente para personas de la tercera edad y hacia diferentes destinos.
Los destinos más elegidos son Merlo (San Luis), Mar del Plata, Carlos Paz, Mendoza y Brasil.

Culturales
Cabe destacar que hay también excursiones de tipo educativas, incluso para la tercera edad como la que se hizo a la ciudad de La Plata, en el 2016, en el marco del programa "Conociendo nuestra Capital", así como al Museo Histórico 17 de octubre, ubicado en la Quinta San Vicente, realizadas por la Dirección Provincial de Tercera Edad y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Allí, los participantes pudieron conocer la Catedral, realizar un city tour por el Eje Cívico (recorrido vehicular), Plaza Moreno, Palacio Municipal, Palacio de la Legislatura, Plaza San Martín, Casa de Gobierno Provincial, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Casa Curutchet, Club Estudiantes de La Plata, Paseo del Bosque, Anfiteatro Martín Fierro, Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, Observatorio Astronómico, hasta llegar al Jardín Zoológico y Botánico, con la realización de juegos recreativos e integradores en el Bosque. Luego ingresaron al Museo de Ciencias Naturales, la Facultad Nacional de Odontología, el Colegio Nacional, la Estación de trenes, hasta llegar al Estadio único. También visitaron la República de los Niños y la Granja Educativa de la República de los Niños.
Y en la Quinta San Vicente, en tanto, recorrieron el predio con el fin de experimentar la vivencia de cada espacio, cada elemento y cada detalle histórico que representa este inigualable lugar de residencia del General Perón y Evita, donde compartían juntos sus fines de semana.
Años atrás, también se llevó adelante una interesante propuesta de turismo regional, a iniciativa de PAMI, siendo el destino Los Toldos, en el marco del programa de Caminos Culturales. Se trató de incentivar el conocimiento de las riquezas culturales de la región, en destinos no más de 200 km de distancia, para hacer miniturismo, en este caso, para la tercera edad.

COMENTARIOS