None
Tarifa TR1 “residencial” en consumos comprendidos entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2018.
AUMENTOS AUTORIZADOS POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

A partir de febrero regirá un nuevo incremento en las facturas de luz

La suba se da en dos tramos: un 20% sobre los consumos hasta el 31 de enero y un 10% más para lo que los usuarios consuman entre el 1º de febrero y el 30 de abril. Personas electrodependientes cuentan con un subsidio del 100%.

El régimen de las tarifas eléctricas viene experimentando grandes modificaciones en los últimos tiempos.
Uno de los significativos cambios en la facturación del consumo de electricidad fue el traspaso del modo bimestral al mensual, que comenzó en junio de 2016. Luego se autorizó una importante variación en el cargo fijo registrada respecto de 2016 y 2017 y el aumento de la tasa de seguridad en marzo del año pasado.
Ahora, en este año, las facturas comenzaron a plasmar además dos nuevos impuestos que suman un 10% y un 5,50%.
Se trata de dos fondos especiales, la Ley Provincial 7290 llamada Desarrollo Eléctrico y la Ley Provincial  9038 por Grandes Obras. El cobro de estos impuestos se encontraba suspendido desde 2016 a causa de una medida cautelar dictada en primera instancia, pero tras una disputa judicial la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló a favor de la empresa que ya incluyó los ítems a la facturación de enero.
En adición a ello,  la reciente aprobación de un aumento en las tarifas de electricidad que alcanzará al 32%, tras la modificación del precio mayorista dispuesto por la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, generará  nuevos costos que volverán a impactar en el bolsillo del usuario.
Esta medida comprende las áreas Río de La Plata, Área Atlántica, Área Norte y Área Sur, y fue dispuesta mediante la Resolución 60/2018 publicada en el Boletín Oficial bonaerense el pasado 19 de enero.
La suba se da en dos tramos: por un lado el aumento del 20%, dado sobre los consumos generados hasta el 31 de enero, y por el otro, un alza del 10% que será para lo que los usuarios consuman entre el 1º de febrero y el 30 de abril.
Fuentes del Gobierno provincial explicaron que "la variación total es de un 32%, porque el 10% del segundo escalón aplica al 20% que se sube primero".

Electrodependientes
En la Resolución que habilita el aumento de las tarifas, se aclara que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) "deberá dictar los actos que sean necesarios para el cumplimiento y aplicación de la gratuidad a los usuarios electrodependientes teniendo en consideración lo dispuesto en la citada Ley Nº27.351".
La provincia de Buenos Aires adhirió en diciembre pasado a la Ley Nacional de Electrodependientes, por lo que todos los usuarios comprendidos cuentan con un subsidio del 100%.
Asimismo, la Provincia dispone de una base de datos de electrodependientes, quienes recibirán de forma automática una factura con costo $0. 
Por otro lado, aquellos usuarios que no reciban su factura con el correspondiente subsidio, deberán iniciar la solicitud en Oceba o la empresa cooperativa que le brinde el servicio.
En tanto, recordaron que todas las categorías de tarifa social tienen subsidio: un 100% para los primeros 150kw (kilovatios) y un 50% para los siguientes 150kw.
En nuestra ciudad, a raíz de una iniciativa de Unidad Ciudadana, el Concejo Deliberante votó la adhesión a la Ley 27.351, que da una respuesta a la necesidad de energía eléctrica que requieren las personas "electrodependientes por cuestiones de salud".
La mencionada ordenanza, que fue votada por unanimidad, le solicita al Ejecutivo la creación de un Registro de Electrodependientes y que se ponga en conocimiento de la Empresa EDEN para dar cumplimiento a los beneficios correspondientes.
Según establece la ley, el titular del servicio o uno de sus convivientes, registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente.
Asimismo, dispondrá de una tarifa especial gratuita en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional; quedará eximido del pago de los derechos de conexión  y tendrá derecho a la provisión de un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo.
El Oceba estima que en toda la Pcia. de Buenos Aires existen unas quinientas personas en condiciones de solicitar el beneficio.

COMENTARIOS