Recomiendan beber mucha agua.
Recomiendan beber mucha agua.
PARA NIÑOS Y ANCIANOS

Consejos para evitar golpes de calor en días de verano

Algunas de las recomendaciones son: usar siempre protector solar, beber abundante agua segura para evitar la deshidratación y lavarse frecuentemente las manos.

La secretaria de Salud del Gobierno de Junín, Fabiana Mosca, brindó información para evitar que las altas temperaturas, la exposición al sol y al agua generen complicaciones durante la temporada.
Mosca, llamó a los vecinos a tomar precauciones para evitar accidentes y afecciones de salud propias del verano.
Algunas de las recomendaciones son: usar siempre protector solar, beber abundante agua segura para evitar la deshidratación y lavarse frecuentemente las manos.
"La exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel, por lo cual es necesario evitar la exposición entre las 10 y las 16 horas y mantenerse en espacios ventilados. Además, se recomienda aplicar protector solar con factor 30 o más y renovarlo cada dos horas y luego de salir del agua", dijo Mosca y agregó: "También es recomendable usar ropas claras, anteojos de sol y sombrero".

\LEÉ MÁS: Las lecturas más elegidas por los juninenses para pasar el verano


"La hidratación es otro de los puntos clave para evitar golpes de calor. Se recomienda tomar mucha agua durante todo el día, inclusive cuando no se tiene la sensación de sed y consumir alimentos frescos, tales como frutas y verduras. En el caso de los lactantes, se les debe dar el pecho con mayor frecuencia y a los niños agua fresca ", dijo Mosca.
"Hay grupos que potencialmente pueden verse más afectados por golpe de calor como las mujeres embarazadas, los bebés y niños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes, por lo cual tienen que aumentar los recaudos", agregó.
Respecto de los alimentos, la médica manifestó: "Con las altas temperaturas, aumentan las probabilidades de sufrir cuadros como intoxicaciones y diarreas, por lo que se solicita poner especial cuidado en el manejo y consumo de los alimentos, respetar la cadena de frío y evitar la exposición de los productos al calor. El lavado de manos con agua y jabón antes de preparar las comidas, después de ir al baño o cambiar a los bebés y al volver de la calle, es una medida fundamental para evitar estos inconvenientes".
"En el caso de las piletas, para prevenir infecciones, se recomienda cambiar el agua de la misma en forma diaria o agregarle cloro. Es importante secarse bien los oídos después del baño, se puede usar una toalla de manera suave e inclinar la cabeza hacia los lados para que los oídos queden en posición que permita que el agua salga", afirmó Mosca.

Cuidados
- Tomar mucha agua durante todo el día.
- Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
- Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
- Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
- No realizar actividad física en ambientes calurosos. Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.
- Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
- Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
- Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Síntomas
Si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.
Otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, la sensación de fatiga, la sed intensa, las náuseas y los vómitos, los calambres musculares, las convulsiones, la sudoración –que cesa repentinamente–, la somnolencia y la respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

COMENTARIOS