None
Afirman que el Hospital Interzonal está colapsado y que mejoraría si se descomprimiese la atención.
TRAS LA POLÉMICA POR EL CUD Y EL PEDIDO DE LOS INTENDENTES

Legisladoras de Junín, en favor de la construcción de un hospital municipal

Las diputadas Valeria Arata (Frente Renovador) y Rocío Giaccone salieron ayer a impulsar el reclamo de varios jefes comunales de la Cuarta Sección Electoral, que piden que Junín tenga su propio nosocomio local para descomprimir y mejorar la atención en el HIGA.

Tras la nota publicada por Democracia sobre la coparticipación en la región, las diputadas provinciales Valeria Arata (Frente Renovador) y Rocio Giaccone (Peronismo Kirchnerista) salieron ayer a respaldar el pedido de algunos intendentes para que Junín construya un hospital municipal
"Creo que es una demanda razonable de los intendentes y que además beneficiaría mucho a los vecinos de Junín, porque no se trata de municipalizar el HIGA, sino de construir un nuevo hospital que sea municipal", señaló Arata.
"A partir de las charlas con el personal del hospital, sabemos que muchas veces no dan abasto con el trabajo y que atienden una amplia variedad de casos complejos. Por esta razón, consideramos que con un hospital municipal se podría descomprimir la cantidad de consultas de baja complejidad", afirmó.
Y agregó que "de esa manera, el HIGA podría mejorar y ampliar la atención de cuadros complejos".
"Asimismo, se podría buscar el apoyo de los intendentes de la región para que realicen aportes al HIGA", propuso.
“Por estos días vemos cómo Pergamino está mejorando su servicio de salud pública con la construcción de un centro de medicina nuclear, mientras que en Junín todavía hay decenas de promesas incumplidas y mucho deterioro", comparó.


En esta línea, la funcionaria massista llamó a “organizar una comisión multisectorial para promover la construcción de un hospital municipal y mejorar el HIGA”.
Por su parte, Rocío Giaccone pidió que "el incremento en los fondos coparticipables en Salud para Junín sea destinado a la creación de un hospital municipal. Así, el Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro cumplirá la función para la que fue creado y no seguirá colapsado como está ahora"
Intendentes
El jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, afirmó que "lo ideal sería que Junín tuviera su hospital municipal para que el regional provincial pueda ser utilizado por todos los municipios de la zona".
Las palabras de Britos surgieron luego de las declaraciones a Democracia del senador de esta ciudad Juan Fiorini (Cambiemos), espada del intendente Pablo Petrecca en la Cámara alta bonaerense, quien se quejó de la baja coparticipación que recibe Junín en comparación con distritos de la región, dado que una de las variables que fija el reparto es el de la salud.
Pero Britos le respondió que "Chivilcoy tiene dos hospitales municipales, veintiún centros de salud y dos hogares para ancianos. Junín tiene un hospital provincial. Esa es la diferencia. No es una cuestión de cantidad de habitantes. Nuestro sistema de salud tiene 600 empleados". En concordancia, su par de Alem, Alberto Conocchiari, afirmó: “Tendríamos que decirle a Pablo (Petrecca) que empiece a gestionar un hospital para Junín o uno para la región. Y explicó que el HIGA está colapsado debido a la cantidad de gente de la ciudad que asiste y que ya es más un nosocomio local.

COMENTARIOS