EN LA PLAYA Y EN CASA

Las lecturas más elegidas por los juninenses para pasar el verano

Policiales, románticos, política, ciencia ficción, autoayuda, son algunos de los varios géneros que eligen quienes buscan refrescar la mente en esta calurosa temporada. Tres librerías de nuestra ciudad dieron los títulos de los más pedidos hasta ahora en este 2018.

Para los ávidos lectores, aquellos que siguen eligiendo las ediciones en papel o los que incorporaron ya dispositivos para lectura a través de la tablet o kindle, las ansiadas vacaciones de verano no lo son solo por el descanso sino también porque permiten disfrutar con más comodidad y tiempo disponible de aquellas lecturas que más se disfrutan y que durante el año, la vida laboral o de estudio dificultan un poco más.
Policiales, románticos, política, ciencia ficción, autoayuda, son algunos de los varios géneros que eligieron los juninenses para refrescar la mente en este caluroso verano.

Los más pedidos
Si bien es difícil encasillar gustos y elecciones, según los títulos que más solicitan los lectores, los libreros pueden hacer su propio ránking.
Vanesa, de la librería Tierra de Fuego destacó que los que más llevan sus clientes en esta temporada “varía entre Mujeres tenían que ser,  de Felipe Pigna;  La herida de Jorge Fernández Díaz; Antiprincesas , de Fink y Saa;  El cazador de historias de Eduardo Galeano;  La uruguaya, de Pedro Mairal  y Stoner de John Williams“.
De Dorrego Libros, Adriano, destacó también "La Herida" de Fernández Diaz como el más vendido en su género y a nivel nacional. También sumo a los renombrados autores Dan Brown, S. Kin y John Grisham, cuyos libros nuevos vieron la luz el pasado mes de diciembre y que según remarcó, “siempre marcan tendencia”.

"En verano se lleva mucho la novela romántica de línea histórica, especialmente las mujeres”. 

Románticas y autoayuda
Aunque el romántico es el género que por defecto se le atribuye a las mujeres como grandes consumidoras, hay muchos hombres que suman a la aventura y especialmente si se trata de la novela romántica-histórica.
“A las súper consagradas como Bonelli y Casañas se le agregan Viviana Rivero, Graciela Ramos, Gabriela Exilart y Camucha Escobar como las autoras nacionales que más se leen”, indicó Adriano.
En el mismo sentido coincide Silvana, de La Libroteca respecto de las autoras más pedidas y agrega que “en verano se lleva mucho la novela romántica de línea histórica, especialmente las mujeres” .
Los libros denominados de autoayuda, según Silvana se piden mucho. La librera refiere títulos  como “Ellas” o “Emoción y Sentimientos”, de López Rosetti, “Un líder en vos”, de Isela Constantini y lo autores ya conocidos como  Rolón, Facundo Manes, Stamateas “que están siempre vigentes”.
“Siempre cuando arranca el calorcito, los libros para cuidarnos marcan tendencia”, dice Adriano. “Ya sea de recetas sanas o de ejercicios físicos, ambos son materiales muy solicitados.
Pablito Marti, Tefi Ruso son quizás los más buscados. Sin olvidarnos a Narda Lepes, Rodriguez Palacios, Francis Mallmann, Osvaldo Gross y tantos clásicos más de cocina”, destaca el dueño de Dorrego.

Para niños y adolescentes
Silvana resalta la saga de Harry Potter como la que más vigente en ventas se encuentra en la actualidad. Además, los más jóvenes se mueven entre “La Chica del Tren”, “Escrito en el Agua” y “Arde la Vida”, entre otros.
Las sagas son una constante y la dueña de La Libroteca menciona “Juego de tronos”, “Yo antes de ti”, “Después de ti” y “La chica de antes”. 
Las elecciones para los más pequeños son más varias y según Adriano, “innumerables”.
“En las fiestas siempre el libro es un buen regalo, ahí tenés pop-up, relieve, cuentos, fábulas, leyendas, libros con sonido, didácticos, para colorear, para completar, cuenta-cuentos y mucho más”, explica.
Así, con opciones para todas las edades, cada uno incursiona en sus gustos de lectura y como quien dice, un título lleva a otro y así se pasa el verano, donde muchos buscan desconectarse de la rutina y en el que unas buenas páginas de distracción pueden hacer maravillas. 

Novedades 2018
La apuesta por la nueva narrativa argentina, títulos de los reconocidos Martín Caparrós y María Moreno, reediciones que renuevan la obra de escritores como Sara Gallardo, la continuidad de series policiales con los más fieles seguidores y traducciones inéditas delinean el panorama de las novedades de ficción que se vienen este año.
De la narrativa argentina, dos novedades llegan en 2018 de la mano de escritores que también son periodistas: Martín Caparrós y María Moreno. 
El primero publicará la novela “Todo por la patria” –de Planeta-, y Moreno, “Oración” –de Literatura Random House-, un libro cuya trama gira en torno al enfrentamiento en el que muere Vicky Walsh y una reconstrucción de los hechos a partir del relato de los sobrevivientes.
Edhasa sale con “La danza de la araña”, la tercera entrega de la trilogía de Laura Alcoba integrada por “La casa de los conejos” y “El azul de las abejas”, que relata su infancia de hija de militantes en la última dictadura militar y durante el exilio en París.

"A las súper consagradas como Bonelli y Casañas se le agregan Rivero, Ramos, Exilart  como las autoras nacionales más leídas”, indicó.

Ediciones de cuentos
También se esperan varias ediciones de “Cuentos completos”: se reunirán todos los relatos de Hebe Uhart, desde la década del 60 a la actualidad, en una publicación de Adriana Hidalgo. También Planeta editará los de Haroldo Conti con prólogo de Juan José Becerra, los de Isidoro Blaisten con prólogo de Ana María Shua, y los de Mario Benedetti con introducción a cargo de Mario Delgado Aparaín.
Mientras que Entropía apuesta con seis títulos de ficción; arranca con tres novelas de la narrativa local: “Veteranos de la guerra del día” de Pablo Ottonello; “La felicidad es un lugar común” de Mariana Skiadaressis; y “Suárez en Kosovo” de Eric Barenboim -ganador de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires-; y seguirán con libros de Sebastián Martínez Daniell, Diego Muzzio y José María Brindisi.
Este año también sale una novela de Mariana Travacio por Planeta y a lo largo del año la misma editorial lanza novedades de Lucía Puenzo, Luciano Olivera y Federico Jeanmaire. Alfaguara publica “El último Hammett”, un homenaje de Juan Sasturain a Dashiell Hammett y Blatt & Ríos edita la novela “Los lugares” de Elvio E Gandolfo.

"Mujeres tenían que ser,  de Felipe Pigna;  La herida de Jorge Fernández Díaz; Antiprincesas  de Fink y Saa, entre otros". 

Más reediciones
Habrá otras reediciones: Random House sale de nuevo con un libro con menos de diez años, “Pájaros en la boca y otros cuentos”, de Samanta Schweblin, en una edición nueva que incluye 22 cuentos; mientras que la editorial Fiordo reedita “Enero”, la primera novela de también una escritora mujer pero de otro siglo, Sara Gallardo.
En novela en clave histórica y romántica, hay novedades de Florencia Canale y Gloria Casañas en Planeta y Random House, respectivamente. También se publican libros de los bestsellers Nicholas Spark y Joel Dicker, y la editorial El Ateneo lanza la colección “Biblioteca clásica”, con seis novelas y seis antologías de cuentos, todos ellos clásicos de la literatura universal.
De literatura extranjera, Tusquets sacia la cuota de los devotos del policial con novedades de Leonardo Padura y su ex policía Mario Conde, de John Connolly y su detective Charlie Parker, y el griego Petros Márkaris y el comisario Kostas Jaritos. En una línea parecida, Blatt y Ríos edita nuevos relatos del británico Lee Child, todos ellos protagonizados por Jack Reacher.
Haruki Murakami también viene con envión: se publica la larga novela “Matar al comendador”, prevista para septiembre, y en ilustración los relatos de “Sauce ciego, mujer dormida”.

Clásicos
Edhasa trae una vieja novela de Herman Hesse, “El último verano de Klingsor”. Y si de clásicos contemporáneos se trata, otra novedad la lleva la colección de Raras Avis que dirige Juan Forn en Planeta con dos lecturas bien singulares, “El forastero misterioso” de Mark Twain, y “Trimalción” de Francis Scott Fitzgerald.
Interzona en su colección Zona de Tesoros publicará “Sonetos” de William Shakespeare y “Magia” de otro William, el poeta irlandés William Butler Yeats; mientras que La marca editora edita en su serie Dúo “Bartleby, el escribiente” con textos de Melville, prólogo y traducción de Borges e ilustraciones de Luis Scafati; y “Kafka”, con textos de David Zane Mairowitz e ilustraciones de Robert Crumb.

COMENTARIOS