None
María Inés Sequeira, secretaria de Udeb.
ANTE EL DECRETO DEL GOBIERNO

Los gremios, en puja por las paritarias

La medida modifica las negociaciones e iguala la representación de los sindicatos del sector en la mesa de negociación.

Tras la publicación del decreto del Poder Ejecutivo que modifica la paritaria nacional docente e iguala la representación de los sindicatos del sector en la mesa de negociación, en lugar de la representación proporcional que regía hasta ahora, Ctera anunció este miércoles que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al presidente Mauricio Macri.
Según un comunicado dado a conocer hoy por la Confederación de Trabajadores de la Educación y que lleva la rúbrica de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y el adjunto, Roberto Baradel, el decreto publicado por Macri es "un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes".
"Desde la Ctera repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007" se destaca.
 

\LEÉ MÁS: Ctera denunciará ante OIT la medida que modificó la paritaria docente


En opinión de los principales dirigentes de Ctera, con el decreto cuestionado "se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector".
María Inés Sequeira, secretaria de Udeb, expresó: “consideramos que la paritaria nacional se tiene que llevar adelante. No estamos de acuerdo con el decreto que se implementó, son todas manipulaciones que realiza el gobierno porque está en contra de los sindicatos. Ellos desde el año pasado están haciendo todo tipo de  manipulación como para quitarle poder a los sindicatos y que no se pueda negociar”.

Licencias y control del ausentismo
A partir de febrero, el Gobierno bonaerense implementará un nuevo sistema de licencias médicas docentes completamente online, que permitirá no solo desburocratizar la tarea sino tener un mayor control de las inasistencias de los maestros, uno de los puntos más discutidos durante la última paritaria.
En tal sentido, Sequeira destacó que “era muy engorroso llevar el certificado, luego ir a buscar el talón de licencia pero también es una manera de supervisar. Un control de lo que ellos consideran un ausentismo docente. Facilita y desburocratiza pero siguen utilizando todo tipo de artilugios para estar constantemente disciplinando al docente, haciendo controles y es la amanera en que el gobierno se maneja”.

COMENTARIOS