None
Daniel Di Palma, Presidente del Colegio de Martilleros de Junín.
PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Estiman que la inflación y la suba del dólar demoran la toma de créditos UVA

Son dos puntos claves que afectan a la economía actual y que vuelven más previsores a quienes buscan acceder a su vivienda. El presidente del Colegio de Martilleros, Daniel Di Palma destacó que de momento, en lo que va de 2018, no se realizaron consultas.

La modificación de las metas de inflación y la suba del dólar son dos puntos claves que parecen demorar la toma de créditos UVA para quienes planean acceder a su vivienda, que miran con otros ojos a este tipo de créditos ajustables.
Luego de que el Gobierno modificara las expectativas respecto de la inflación, aduciendo que la previsión para este año será del 15%, los especialistas aseguran que ello impactará en las cuotas de aquellos créditos tomados ya que encarecerá el monto vigente de la cuota.
 

\LEÉ MÁS: Indec: la inflación de diciembre se aceleró a 3,1% y en 2017 alcanzó el 24,8%


Del mismo modo, la suba del dólar, si bien no se visibilizó aún en las cuotas, sí impacta en el precio de las propiedades y por lo tanto, dificulta las operaciones inmobiliarias.
Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de nuestra ciudad se refirió al panorama actual y a la visible demora de los tomadores de créditos a la hora de volcarse a UVA.

La problemática que se suscita hoy, y es habitual, se da cuando varía el dólar, sumado a que ha habido un incremento de tasas para los créditos, producto de la inflación. Daniel Di Palma Presidente del Colegio de Martilleros  de Junín.

Eso conlleva a que en el sector y en el mercado se produzca una parálisis de  momento. De hecho no tenemos consultas por nuevos créditos en este año. Daniel Di Palma Presidente del Colegio de Martilleros  de Junín.

“El año  pasado todo lo que era UVA para compra y venta de propiedades  funcionó, la gente lo tomó cuando se estabilizó el dólar allá por agosto, septiembre, octubre y noviembre, ahí se viabilizaron muchas operaciones”, explicó respecto de lo sucedido en 2017.
Pero hoy, la suba del dólar y el aumento de la inflación, sumado a las variaciones económicas complican y vuelven más previsores a quienes pensaban tomar créditos.
“La problemática que se suscita hoy y es habitual, se da cuando varía el dólar y esto sumado a que ha habido un incremento de tasas para los créditos producto de la inflación y de incrementos que tiene implicado el UVA de capital y sobre la nueva reliquidación de las cuotas a partir de este año”, indicó Di Palma.
“Eso conlleva a que en el sector y en el mercado se produzca una parálisis de  momento. De hecho, no tenemos consultas por nuevos créditos en este año, salvo tramitaciones que se iniciaron el año pasado, es decir, créditos formados, carpetas aprobadas y en trámite de escrituración”.

Controlar la inflación
En un mercado que tiene expectativas de inflación y con alza de precios en general, Di Palma considera que “la toma de créditos ajustables es de sumo cuidado así que la gente eso lo percibe y va a tomar cuenta. Toma los recaudos necesarios”, destacó.
Incluso algunos especialistas económicos aconsejan, con cautela,  esperar hasta marzo para tomar estos créditos. 
“Es muy pronto hablar ahora dado que estamos apenas en enero, saliendo de diciembre, digamos cerrando el 2017”, explicó Di Palma. 
“Creo que para este año la expectativa es que se pueda controlar la inflación, los mercados en líneas generales están expectantes ante esta situación y con el devenir de los meses en lo que se vaya a transmitir con todos estos anuncios que vemos por estos días de subas de un montón de rubros de la economía, cuál va a ser la repercusión final allá por marzo, abril, mayo. Es decir que recién vamos a ver un camino más abierto para el segundo  semestre de 2018”.

COMENTARIOS