Con Procrear Ahorro Joven se abre una nueva esperanza para alcanzar el techo propio. En Junín, el déficit habitacional es de entre 3 y 5 mil viviendas.
Con Procrear Ahorro Joven se abre una nueva esperanza para alcanzar el techo propio. En Junín, el déficit habitacional es de entre 3 y 5 mil viviendas.
EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Procrear Ahorro Joven: quedaron seleccionados 127 vecinos de Junín

Según el informe de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda -obtenido por Democracia- los beneficiados son 55 mujeres y 72 hombres de esta ciudad, quienes tienen entre 19 y 35 años. Se trata de una herramienta de "inclusión financiera", destacaron desde el Gobierno.

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda anunció la nómina de 40.000 seleccionados de la línea “ProCreAr Ahorro Joven”, plan que apunta a jóvenes de 18 a 35 años, con o sin ingresos formales y registrados, para que puedan acceder al crédito hipotecario sin contar con ahorros previos, con una cuota igual o inferior a un alquiler.
En Junín, según el informe oficial de la Subsecretaría –obtenido por Democracia- de un total de 839 inscriptos quedaron seleccionados 127 (55 mujeres y 72 hombres), y fueron excluidos 712 vecinos, que sin embargo tendrán una nueva oportunidad este año. 
Se trata de "una iniciativa de inclusión financiera, destinada a los jóvenes que históricamente no podían acceder a créditos para vivienda; una herramienta inédita que apunta a las necesidades reales de nuestros jóvenes”, destacó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
Los beneficiados, cuya nómina se publicó en la web www.argentina.gob.ar/procrear/, tendrán además la posibilidad de obtener un subsidio no reembolsable del Estado Nacional, indicó.
“Con los créditos UVA acompañamos a un tercio de las familias argentinas para que puedan acceder a una vivienda propia, y estamos felices de anunciar los 40 mil jóvenes que se suman a ese sueño de tener una casa”, declaró Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La Provincia, al tope del ránking nacional
La provincia con mayor cantidad de cupos adjudicados fue Buenos Aires, con 17.735 beneficiarios, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.616; Santa Fe, con 3.270; y Córdoba, con 2.243.
En cuanto al perfil de los elegidos, predominó el rango etario de entre 31 y 35 años (56,3% de los seleccionados), con mayoría de ingresos registrados (66,8%), no registrados 16,3%, mientras que el 16,9% percibe ambos tipos de ingresos.
En relación al nivel de ingresos, el 73,8% de los seleccionados con ingresos registrados, se encuentra entre los 2 y 3 SMVyM, a su vez el 85,8% de los seleccionados con ingresos no registrados, aplica a este rango de ingresos

Se trata de "una iniciativa de inclusión financiera, destinada a los jóvenes que históricamente no podían acceder a créditos para vivienda; una herramienta inédita que apunta a las necesidades reales de nuestros jóvenes”, destacó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Por su parte, el 71,3% de los seleccionados de ingresos mixtos, responde al mismo nivel de ingresos.
Asimismo, más de la mitad (un 53,2%) de los seleccionados vive actualmente en una casa alquilada, un 20% en una vivienda prestada y el 25,3% declaró encontrarse en otra situación. 
En relación al género, el 50,3% de los seleccionados son mujeres y el 49,7% son varones; en cuanto al estado civil de los beneficiarios, el 79,2% son solteros, le siguen los casados con una participación de 9,9%, los unidos de hecho con 9.8%, y los viudos y divorciados con un porcentaje menor al 1%.
La convocatoria estuvo abierta durante un mes y medio, y se inscribieron un total de 235.089 postulantes, mientras que se registraron 9 millones de visitas a la página web de ProCreAr, con un pico máximo de 120 inscripciones por minuto.

Por puntaje
Se otorgó un determinado puntaje objetivo a cada aspirante que cumpliera con los requisitos, teniendo en cuenta la edad del inscripto, la cantidad de hijos, la existencia de integrantes en la familia que presenten alguna discapacidad, si la familia es o no monoparental y la antigüedad de la postulación.
Cabe aclarar que cada provincia cuenta un cupo provisto según la evaluación de diversos indicadores de déficit habitacional dada por el Censo Poblacional 2010 y la Encuesta Permanente de Hogares -EPH-, que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -Indec-.
Los 40 mil seleccionados deberán ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5 y el 30% del valor de la propiedad a adquirir, mediante la constitución de Plazos Fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA´s, actualizables según el índice de inflación).
De esta forma, podrán demostrar capacidad de ahorro y generar los antecedentes crediticios necesarios para acceder al crédito hipotecario en el banco participante que elijan. 
Una vez que cumplan con este ahorro, el Estado Nacional otorgará al beneficiario 2 UVA por cada 1 UVA ahorrada a modo de subsidio no reembolsable, hasta un máximo posible de 12 mil UVA´s (equivalen a $254.640 a valores actuales).

Nueva convocatoria este año
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, afirmó ayer que quienes en el plan Ahorro Joven "pasaron el puntaje de corte" pero no fueron seleccionados en la primera oportunidad, serán convocados a nuevos llamados durante el año y obtendrán un puntaje inicial.
Luego de que ayer se dieran a conocer los 40.000 beneficiarios del plan Procrear Ahorro Joven y recordar en un mes se habían inscripto 235.000 aspirantes, Kerr anunció que "aquellos que pasaron el puntaje de corte los convocaremos a nuevos llamados en el año y le daremos un puntaje adicional". 
"La necesidad de vivienda de acuerdo al déficit que tenemos en la Argentina es enorme y todo lo que hacemos siempre es insuficiente", reconoció.
El también presidente del plan Procrear dijo que respecto de la línea de Ahorro Joven la inscripción se abrió el 2 de octubre último.
"Esta línea tiene la particularidad de ser destinada a los jóvenes y permite durante 12 meses efectuar el ahorro inicial que los bancos exigen para otorgar un crédito. Lo del ahorro inicial era el principal reclamo de los jóvenes que no contaban con este anticipo", explicó.
"Hemos hecho la selección de los 40 mil beneficiarios iniciales que van a poder hacer el ahorro inicial y que van a tener un subsidio del Estado que va a duplicar el ahorro, más un crédito hipotecario para adquirir vivienda", explicó.
 

    \LEÉ MÁS: "Ahorro Joven" del Procrear: anunciaron 40 mil seleccionados


Cuantificó que "hay que ahorrar un mínimo de un 5% que serán unas tres mil UVAs al valor de hoy y el Estado va a dar hasta 12.000 UVAs, cerca de $255.000 de subsidio que sumados al ahorro que generen van a cubrir prácticamente el inicio que pide el banco, y el resto lo va a dar el banco en el crédito hipotecario".
Respecto de la particularidad de que el 80% de los beneficiarios son solteros y sólo 10% casados, manifestó: "creo que hay muchas familias que no están casadas formalmente". 
"La verdad que en el sistema de puntaje da más puntos por el hecho de tener hijos que no tenerlos. La prioridad está en quienes tienen familia, lo que pasó es que el 80% de quienes se inscribieron denunciaron ser solteros", explicó.
Sobre los requisitos para acceder a la línea de Procrear Joven, dijo que el sistema de puntaje "tiene en cuenta los ingresos, la composición familiar, si hay casos de discapacidad, si hay adultos mayores y la vivienda en la que habitan; si alquilan, si viven prestado".
"El ingreso es de dos salarios mínimos, $ 18 mil pesos, y el máximo es de cuatro salarios", concluyó Kerr.

COMENTARIOS