CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA

Pérez Esquivel dictará hoy una conferencia y recibirá un título honorario de la UNNOBA

La Universidad le entregará, un título de Profesor Honorario por su trayectoria como un «humanista íntegro, comprometido con la realidad de su época, servidor siempre de la paz y de la justicia», según establece uno de los considerandos de la resolución de la casa de altos estudios.

Hoy miércoles el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dictará la conferencia inaugural de la Cátedra Libre Derechos Humanos y Memoria, creada a partir del acuerdo firmado entre la Universidad Nacional del Noroeste bonaerense y la Comisión Provincial por la Memoria. El evento, abierto a toda la comunidad de la región, tendrá lugar a las 19.30 en el Rectorado, Roque Sáenz Peña 456, Junín.

«La Cátedra desarrollará distintas actividades vinculadas con la difusión de los Derechos Humanos y la memoria colectiva, tales como conferencias, talleres, seminarios, muestras de arte y concursos», informó Juan Pablo Itoiz, secretario general de la UNNOBA.

Concretamente, la agenda de actividades anuales, así como la convocatoria de disertantes y expositores se realizará en base a un programa previsto por la Comisión Provincial de la Memoria.

Precisamente, la primera actividad será una conferencia que dictará nada menos que el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, a quien además la Universidad le entregará un título de Profesor Honorario por su trayectoria como un «humanista íntegro, comprometido con la realidad de su época, servidor siempre de la paz y de la justicia», según establece uno de los considerandos de la resolución.

En el texto de la Universidad se destaca también que Pérez Esquivel es uno de los cinco Premios Nobel que recibieran intelectuales e investigadores de nuestro país, y que es el único en recibir este premio por la paz que se entrega, según dice en su estatuto, a todo «hombre, mujer y organización que se ha destacado en su acción por la dignidad y el desarrollo del hombre en el fortalecimiento por la paz».

«Además de realizar un justo homenaje a una persona, se está honrando los valores que la propia Universidad defiende: la paz, el respeto mutuo, la igualdad, la justicia, los derechos humanos y todos los derechos económicos y sociales de los pueblos del mundo», determina la resolución de la UNNOBA. Para Juan Pablo Itoiz, «es un orgullo y un honor que esté presente en la Universidad, nada menos que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel», a quien destaca por ser «un auténtico luchador que trabajó y trabaja activamente en defensa de los derechos humanos del país y del mundo». «Esperamos que la comunidad de Junín nos acompañe en esta iniciativa tan importante de la UNNOBA, y que concurra a la conferencia que dictará hoy, miércoles a las 19.30», agregó.

Antecedentes del disertante

Pérez Esquivel es un arquitecto y escultor que se desempeñó como docente durante más de 20 años.

A partir de la década de 1960 comenzó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas, siendo elegido en 1974 coordinador general de una red de comunidades latinoamericanas que promovían la liberación de los pobres a través de la no-violencia.

Luego del golpe de Estado de 1976, Pérez Esquivel contribuyó a formar vínculos entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de desaparecidos. Fundó el «Servicio de Paz y Justicia» que actuó como un instrumento para la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, denunciando las atrocidades cometidas por el régimen militar.

Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina por la dictadura militar del presidente Videla, fue torturado y retenido sin juicio durante 14 meses, periodo en el que recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Cristi Internacional.

En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos.

COMENTARIOS