None
50 nuevos productos se suman al Programa Precios Cuidados.
RENOVACIÓN DEL LISTADO

Crece la brecha entre los Precios Cuidados y aquellos que están fuera del acuerdo

Se sumaron 50 nuevos productos, con un aumento de 1,76% promedio, según informaron desde la Secretaría de Comercio. Se amplió el rubro de librería.

A partir de ayer se renovó la lista de Precios Cuidados que se extenderá hasta el 6 de mayo y que suma 50 nuevos productos, alcanzando un total de 436 disponibles en los 2250 supermercados de todo el país, adheridos al acuerdo de la Secretaría de Comercio que busca ofrecer un precio estable y sostenido de los productos de la canasta básica, entre otros.  
Ayer vencían los acuerdos de los 386 productos vigentes que se renovaron sumándose 50 al nuevo listado, con un aumento de 1,76% promedio en los importes, según informó la Secretaría de Comercio. 
Dentro de los 50 productos ingresados a partir del 7 de enero y que formarán parte del programa hasta el 6 de mayo, se incluyen más productos del rubro librería, además de una mayor variedad de productos lácteos, panificados y galletitas.
La brecha de precios entre aquellos productos adheridos al programa y aquellos que no lo están resulta cada vez más amplia, al punto de que en la actualidad algunos precios son alrededor del 50% más alto . 
De hecho, no todas las empresas están adheridas al programa y aquellas que participan, lo hacen de manera voluntaria.
El  66% de ellas  son pymes, y se comprometieron a cumplir el acuerdo hasta el 6 de mayo, según reza el comunicado oficial.

Sostenido en el tiempo
El programa de Precios Cuidados  fue una iniciativa impulsada en enero de 2014 por el último gobierno kirchnerista en un intento por establecer valores de referencia en las góndolas y minimizar el efecto de la alta inflación de precios.
Luego de idas y vueltas, el gobierno actual decidió preservar el programa que continúa vigente con la reciente ampliación de la lista de productos.
La decisión fue tomada tras una reunión que funcionarios de la secretaría de Comercio mantuvieron con directivos de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y otras cámaras que participan del programa.

Cumplimiento
En nuestra ciudad, las cadenas adheridas al programa de Precios Cuidados son Changomás, Vea y La Anónima.
Los supermercados deben cumplir con el programa mientras el acuerdo esté vigente y ante cualquier reclamo, la Defensoría del Consumidor recibe las denuncias correspondientes respecto de falta de productos incluidos en el plan promovido por el Gobierno. 
A mediados de 2017, desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, aseguraban: "Precios cuidados se mantuvo porque tiene una buena valoración social y porque fue muy útil para establecer precios de referencia en un contexto inflacionario". 
Ante cualquier duda o reclamo, desde la Secretaría de Comercio informaron que la línea gratuita de consulta es el 0800-666-1518 o bien a través de la página web www.consumidor.gob.ar. El listado completo de productos puede consultarse en www.precioscuidados.gob.ar.

COMENTARIOS