None
El grabado es generalmente rápido y dura entre quince y veinte minutos.
TURNOS PARA MARZO POR LAS VACACIONES

Demoras en el grabado obligatorio de autopartes, antes de salir a la ruta

La exigencia del trámite para circular en ruta generó una avalancha de solicitudes, especialmente de quienes planean irse de vacaciones y decidieron hacerlo a último momento. Tiene un costo de $820 y se puede abonar incluso por Mercado Pago.

Osvaldo Gralatto, responsable del Centro de Grabados Junín, dependiente del Registro Provincial de Verificación de Autopartes, ubicado en Francia 488 dio detalles sobre el proceso que se realiza con previa solicitud de turno, cuesta $820 e incluye, en el caso de los autos, el grabado de patentes en el capó, el baúl y las cuatro puertas (si el vehículo es de dos puertas se hace en el parante de la puerta delantera). 
Se trata de un grabado similar al del motor y el chasis y todo el proceso demora entre 15 y 20 minutos.
“Hasta el 20 de diciembre veníamos trabajando normalmente pero luego con el impulso que tomó el tema en los medios se complicó”, contó Gralatto.
El proceso se realiza a través de dos canales, el 0800-444-0018 y una página web.
“El 0800 está muy congestionado, muy saturado en La Plata por lo que conviene hacerlo a través de la página web https://rpva.mseg.gba.gov.ar donde cargás los datos del vehículo y podés pagar a través de Mercado Pago”, explicó y si bien hasta allí todo parece normal, lo cierto es que los turnos que están dando son para el mes de marzo o abril.
“Todos los que vienen aquí a grabar ya tienen su turno dado con anterioridad. De todos modos tenemos una partida de sobreturnos todos los días y los vamos haciendo pero es todo lo que nos habilitan. Hay gente que por el sobreturno llega a venir a las 5,30 de la mañana”. 
El centro funciona de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados de 8 a 13 y más allá de las esperas en los turnos, desde el centro, Gralatto aseguró: “Nosotros sugerimos que la gente tramite el turno y abone. Eso es un modo de que el proceso figure en trámite. Está todo el mundo enloquecido y desde acá ponemos la mejor voluntad”.

Vigencia desde 2015
Al entrar en vigencia la Ley 14.497 en 2015, resulta obligatorio grabar las patentes en las autopartes de los vehículos.  Junto a la provincia de Buenos Aires, debe cumplirse esta medida en la Capital Federal, y las provincias de Mendoza y Córdoba.
En estos distritos, resulta obligatorio el grabado del dominio, tanto para las altas de los autos y las motos cero kilómetro, como para las transferencias que involucren a esos vehículos.
En el caso de los autos, el grabado se realiza en el capó, el baúl y las cuatro puertas. En los vehículos de dos puertas, en el parante de la puerta delantera. Se trata de un grabado similar al del motor y el chasis. 
Según indicaron, “no es indispensable tener este trámite para hacer la verificación Técnica Vehicular”, ante la aparición de la versión de que este requisito figuraba como obligatorio para hacer la VTV.
También indicaron que abonando el formulario y con el turno prefijado se puede circular por la ruta hasta el día del turno que se le brindó en la planta”.

COMENTARIOS