La Coottaj celebra 24 años de vida
REPARAN MATERIAL FERROVIARIO

La Coottaj celebra 24 años de vida

La Cooperativa de Trabajo Talleres trabaja desde 1994. En junio de 2017 firmó un convenio para el mantenimiento de las locomotoras chinas.

La Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín inició sus actividades en 1994 y hoy está cumpliendo 24 años de vida.
Desde el corazón de nuestra ciudad, los trabajadores desarrollan las tareas de reparación de material rodante ferroviario, ya sea nacional o importado desde hace ya más de dos décadas.
El taller, propiedad del estado nacional, fue conservado y protegido fuertemente durante la década de 1990 por sus obreros siendo éstos los responsables de su existencia actual.
Cabe destacar que en junio de 2017 la Coottaj firmó un convenio con CRRC Dalian, fabricante de las locomotoras chinas de larga distancia, para realizar reparación y mantenimiento de esas máquinas en los talleres de Junín.
Desde la cooperativa juninense, sobre los 24 años de vida, indicaron que “es una inmensa alegría y un placer enorme. Además es un gran sacrificio, ya que hacen 24 años que estamos acá luchándola todos los días y remando”.
“Nunca nos fue fácil, pero acá estamos y esperamos seguir por muchos años más con la generación de pibes jóvenes. Ojalá se pueda volver a incorporar más gente para que esta cooperativa siga adelante”, aseguraron.

“Para futuras generaciones”
“Estamos orgullosos de estar en esta cooperativa que formamos hace 24 años y pensamos seguir por muchos más”, indicaron. Y continuaron: “Ojalá se dé para futuras generaciones y nosotros quisiéramos que los chicos jóvenes vayan aprendiendo el oficio que en algunas partes se está perdiendo. Pensamos que es una de las únicas cooperativas que sigue en pie desde que se formaron hace más de dos décadas”.
“Gracias a Dios pudimos estar vivos y sobreviviendo. Lamentamos alguna falta de compañeros que desgraciadamente fallecieron, que en lo personal nos afecta. Hay que seguir luchando, seguir adelante y lograr llegar a la jubilación porque gracias al esfuerzo siguen en pie las instalaciones que se ven”, afirmaron.
“Nuestra mentalidad no está destruida. Si no nos destruyen de a fuera, vamos a seguir adelante. Para mí es un orgullo muy grande. Estoy acá adentro desde 1982 y tengo 36 años de servicio.

“En 2001 quedamos muy complicados”
Continuando con la entrevista desde los talleres, los ferroviarios expresaron: “Hemos luchado mucho acá porque siempre nosotros fuimos los únicos que la remamos acá, ya que nunca tuvimos el apoyo político de nadie”.
“En 2001 quedamos muy complicados, ya que estuvimos a punto de cerrar porque no teníamos trabajo ni nada. Hoy en día estamos repuntando y esperemos que sigamos así. Hay muchos muchachos jóvenes a quienes les estamos enseñando la profesión y espero que sean el futuro”, confirmaron.
“Si bien se hace muy difícil conseguir trabajo ahora, sería muy lindo que esto continúe con gente nueva para el bien de todo Junín”, concluyeron.
“Acá reparamos todo el tema ferroviario y estamos trabajando para el Belgrano Cargas, Sofse y el Sarmiento, por lo que esperamos seguir adelante como estamos ahora”, subrayaron.

COMENTARIOS