None
El fenómeno de la venta de motos, imparable en esta ciudad y con la perspectiva de seguir creciendo en 2018.
COMPARACIÓN INTERANUAL

En un año, crecieron un 33,5 por ciento los patentamientos de motos en Junín

De hecho, mientras que en 2016 –según datos de la Dnrpa- se inscribieron 2762 unidades cero kilómetro, en 2017 esa cifra trepó a 3690 rodados. Un fenómeno que no para de incrementarse de la mano de la ausencia del transporte público y el costo de mantener un auto.

El boom de la venta de motos no cesa de incrementarse en esta ciudad, impulsado especialmente por la falta de transporte público –sería una realidad a partir de este año, según lo confirmó el propio intendente municipal, Pablo Petrecca, en una entrevista con Democracia- y el encarecimiento de mantener un auto. 
De hecho, según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa), en 2016 se inscribieron en los registros juninenses 2762 motos cero kilómetro, al tiempo que en 2017 esa cifra trepó a 3690 unidades, lo que arroja un aumento del 33,5 por ciento. 
 

    \LEÉ MÁS: Con más de 1500 motos culminó la compactación


Traducido, esto significa que solo el año pasado se adicionaron al caótico tránsito local 3690 nuevas motocicletas y ciclomotores, vehículos ágiles y livianos muy demandados en la región, justamente, porque se los puede adquirir en cómodas cuotas y los costos de mantenimiento son muy inferiores a los de un automóvil

El doble que las compactadas
Es más, los especialistas calculan que en las calles juninenses hay alrededor de 50 mil motos y ciclomotores
Y si bien el titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV), Eduardo Naya, confirmó ayer a este diario que solo el año pasado se compactaron 1543 motos que habían sido retenidas por infracciones de tránsito.  Lo cierto es que la cifra de motos vendidas en el mismo lapso de tiempo duplica esa cantidad y suma más complicaciones a la seguridad vial. 
En paralelo a este fenómeno, Naya advirtió que las motos nuevas son de mayor cilindrada y si bien están en condiciones de circular, “también son más rápidas”, por lo que no cesan los accidentes de tránsito, muchos de ellos con consecuencias trágicas. Es que el año pasado hubo 19 víctimas fatales en las calles, rutas y acceso de la ciudad.  
Los especialistas y referentes de las distintas concesionarias de venta de motos juninenses coincidieron en que las facilidades de pago y los créditos vigentes, sumado a que se trata de rodados ágiles y económicos en cuanto al mantenimiento, alientan la tendencia
Luciano Ares, gerente de marketing de Naldo, afirmó a este diario: “Nosotros hoy tenemos un plan de 25 cuotas con crédito personal y pagando la primera cuota ya se hace la entrega de la moto. Tenés motos que las cuotas arrancan en 900 pesos y poco menos también. Se entregan patentadas y con casco”. 
Y agregó: “La venta de motos ha crecido muchísimo en el último año y viene muy bien, mejor que el año pasado, que también fue un buen año. La venta de estos rodados está dentro del top 5 de productos vendidos”. 

Las motos nuevas son de mayor cilindrada y son más rápidas, por lo que siguen los accidentes. Eduardo Naya Jefe de Tránsito de Junín.

En 2017 ya compactamos 1543 motos y una cantidad similar en 2016. Y este año seguiremos. Eduardo Naya Jefe de Tránsito de Junín.

“La gente aprovecha las oportunidades para cambiar la moto. Nosotros, ahora con el tema de Motobike hemos incorporado nuevas marcas, más accesorios y equipamiento, con lo cual notamos que hay una mayor demanda de gente buscando, tomándonos como referente de motos acá en Junín. Además tenemos un taller mecánico”, señaló.
En tanto, Eduardo Linguido (Linguido Motos) afirmó a Democracia que “la venta de motos en realidad está bien. Se trabaja bastante por el tema de los créditos UVA que dieron los bancos”.
“Somos los únicos que tenemos motos eléctricas entonces y estamos teniendo muchas ventas de estos nuevos modelos. Rondan entre los 24 mil y 45 mil pesos, no llevan patentamiento, no se necesita carnet para circular y el único requisito es el seguro contra tercero obligatorio y casco. Cualquier motocicleta eléctrica tiene autonomía de 30 kilómetros para arriba dependiendo la batería y el amperaje”, dijo. 
 

    \LEÉ MÁS: Secuestran 21 motos por maniobras peligrosas en Chacabuco


En paralelo a esta tendencia comercial, hay quienes cambian el auto por la moto por una cuestión de costos. “Eso hace bastante que pasa. La gente que se mueve más en el orden local, en la ciudad, ni hablar, cambia el auto por la moto. Hoy, mover un automóvil tiene un costo fijo muy elevado. Calculá que una persona que se mueve en moto en Junín con 3 ó 4 litros de nafta anda toda la semana. Es otra cosa totalmente distinta, mucho más económica”, dijo Linguido.

COMENTARIOS