Entre todos los reconociemientos que tiene la radio, se destacan dos premios Martín FIerro.
Entre todos los reconociemientos que tiene la radio, se destacan dos premios Martín FIerro.
CON MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS

FM Tango de Junín cumple diez años manteniendo viva a la música popular

Se trata de la emisora radial que ya tiene una década de vida en nuestra ciudad. En el dial 104.9 se puede escuchar la programación que se extiende durante toda la semana. “Sería una pena que la canción transitoria haga desaparecer un estilo nuestro”, explicó Carlos Giacobini

Fm Tango nació hace diez años en calle Chacabuco 180 donde existía una transmisora cuyo dueño realizó un convenio con Carlos Giacobini quien se encargó de hacer sonar a las melodías de la música popular argentina en las radios de Junín y la zona con un alcance de 100 kilómetros.
“Existía una radio que tenía muy poca música de corto alcance a la que yo contribuía con una publicidad”, explicó Giacobini en diálogo con Democracia.
La idea desde un principio fue entrelazar a la música popular argentina con programas de información y temáticas. “Buscábamos tener el respaldo con la musicalización tanguera”, aseguró.
Tras la oferta de asociarse en ese medio, comenzó a realizar un proyecto de mayor rango por lo que comenzaron con un trabajo de renovación. “Cambiamos el piso, techo y las paredes. Había muy poca música y comenzamos todo de cero con nuevos equipos de emisión, todo encabezado por nosotros con mi mujer”, expresó.
“Ahí comenzamos con FM Tango. Teníamos la frecuencia y metimos 3 mil obras de una vez para crecer en la musicalización y a partir de allí la radio empezó a crecer”, subrayó. Y continuó: “Hoy tenemos una antena de transmisión con llegada a más de 100 kilómetros de distancia y somos la radio más poderosa de Junín. Tenemos dos equipos con tecnología de 1kw y 300w”.

“Tengo amor por el tango”
“Son diez años de recibir alegría, y llegamos a un marco en nuestra ciudad que nos reclama nuestra presencia”, exclamó Giacobini.
“Tengo amor por el tango, le ponemos el empeño, esfuerzo y, si bien no nos sobra plata, no nos importa el costo que afortunadamente lo podemos soportar porque nos gusta propagar lo que a mucha gente le gusta”, aseguró.
El tango es una expresión que nos representa como país y nación y es la historia de más de 100 años. “Tiene todos los matices que han representado a distintas generaciones y etapas y creemos que es lo más representativo sin desmedro de otro estilo nacional”, sostuvo.
“Nos conocen en el mundo por el tango y sería una pena que música transitoria haga desaparecer un estilo nuestro”, advirtió.

“El éxito fue brillante
Con nuevos aires y mayor energía, en el comienzo de FM Tango comenzaron a producir programas en vivo con un “costo personal”, ya que “este proyecto es artístico y vocacional, por lo que no tiene ningún contenido comercial ni económico”.
“El éxito fue brillante captando una audiencia internacional, ya que desde internet salíamos en todas partes del mundo como Ucrania, Estados Unidos y Polonia, que se sigue escuchando”, sostuvo.
En la actualidad existen arriba de 70 mil obras discográficas en la radio juninense y siguen acopiando nueva música de todos los tiempos del género “popular”.
“Sabemos que tenemos una audiencia de gente mayor e intermedia que le gusta el tango y le damos paso a las expresiones tangueras desde las más nuevas a las antiguas. Sabemos que tenemos éxito y audiencia permanente”, aseguró.
“En un principio llegamos a tener más del 70 por ciento de programación en vivo. Las razones económicas han llevado a reducir la emisión, generando contenidos grabados o ‘enlatados’ por el tema de costos”.

“La radio más premiada”
FM Tango, con múltiples reconocimientos, es la radio más premiada de todo el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
“Tenemos un Caduceo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que fue un premio a la mejor radio de tango dentro del territorio bonaerense”, dijo Giacobini.
Además, la emisora local recibió dos Martín Fierro durante dos años consecutivos siendo la primera radio de Junín en tenerlo. “Fue en relación a un programa agropecuario que se emitía todas las mañanas de los cinco días hábiles. También recibimos una Estrella de Mar”, explicó.

Recuerdos juninenses
Hay un recuerdo del pasado de Junín ya que por los estudios de la FM Tango, se encuentran personas reconocidas de nuestro medio como Dardo Alegretti, un recordado locutor y animador de la ciudad; Puchu Revello, Roberto Veros y Mario Salinas que formaron parte de la voz en vivo en la programación de los últimos 10 años.

COMENTARIOS