None
El 3 de noviembre se instauraría como el día de los trabajoress del sector.
PROYECTO DEL FRENTE RENOVADOR

Aprobaron ordenanza para instaurar el día del trabajador en gestión de residuos

La intención es concientizar e informar a los juninenses sobre los cuidados y las atenciones que se deben tener a la hora de extraer los residuos que otros manipularán.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, el bloque de concejales del Frente Renovador logró el acompañamiento del resto de los bloques de concejales y de esa manera se aprobó su proyecto de ordenanza que busca reconocer y generar conciencia en relación a la tarea que desarrollan los trabajadores en gestión de residuos.
Al respecto, el concejal Hugo Talani manifestó que "a partir de la promulgación de esta ordenanza el día 3 de noviembre de cada año, se celebrará en Junín el ´Día del Trabajador en Gestión de Residuos´ y su objetivo será reconocer y concientizar a la comunidad sobre las buenas prácticas que debemos tener a la hora de desechar nuestros residuos”.
El concejal Talani, presidente de la comisión de salud,  además explicó que "el último 3 de noviembre un trabajador de la empresa Ashira sufrió un accidente con riesgo sobre uno de sus ojos mientras realizaba su tarea diaria. A causa de la negligencia de un vecino al extraer sus residuos”. A partir de este hecho, que se repite cotidianamente, nos propusimos avanzar en una ordenanza que concientice e informe a los juninenses sobre los cuidados y las atenciones que debemos tener a la hora de sacar los residuos”.
Por su parte, el concejal Patricio Fay destacó la necesidad de "concientizar sobre como extraer los residuos peligrosos, evita accidentes y cuida la salud de las personas que trabajan de manipular nuestros desechos”. 

Consejos que menciona la ordenanza: 
-Cerrar bien el envase que contiene los residuos, y extráelo sobre la hora de recolección para evitar roturas.
-Si extraes una jeringa o material punzante, asegúrate de hacerlo dentro de una botella, o envase que no pueda ser atravesado por la aguja o el material punzante.
-Si extraes vidrio, o material cortante, asegúrate de hacerlo dentro de una caja o envuelto en algún material que elimine el filo.
-Si extraes ramas con espinas u otro residuo con volumen peligroso, asegúrate de dejar un cartel que lo especifique.
-Si llueve asegúrate de tapar los tarros, ya que se vuelven demasiado pesados.
-Si extraes latería, asegúrate de colocar la tapa dentro de la lata para evitar su filo.
-Si extraes residuos que puedan contener vínculos con enfermedades contagiosas o infecciosas asegúrate de hacerlo en un recipiente lo suficientemente cerrado para evitar peligros.
-Ten en cuenta que el manejo de los residuos no termina cuando los extraes de tu casa, comercio o industria, sino que aun serán manipulados por personas como vos.

COMENTARIOS