En Junín cerca de 200 personas se juntan en las plazas barriales.
En Junín cerca de 200 personas se juntan en las plazas barriales.
SE ORGANIZAN EN LAS REDES SOCIALES

Crece en Junín el Freestyle, una rama del rap que surgió en 1980 en el Bronx

Se trata de un estilo en el cual compiten personas que improvisan letras en relación a temas sociales y de protesta. En nuestra ciudad se juntan en las plazas donde se concentran hasta 200 participantes. Uno hace la música con la voz y dos interactúan en una ronda humana.

El freestyle es una rama de la música rap que se refiere comúnmente a un estilo en que se improvisan letras en el momento expresando lo que se ve o lo que se siente mediante palabras sobre un ritmo.
Su difusión es gracias a las competencias (que se basan en medirse frente a un rival y vencerlo) y encuentros underground en distintas zonas de Latinoamérica y otros países de habla hispana y parte de Estados Unidos.
No se sabe con certeza quién fue la primera persona que empezó a improvisar el rap, cuándo comenzó, o dónde tomó lugar verdaderamente, pero se cree que tuvo origen en la escena hip hop de la Costa Este de Estados Unidos a mediados de la década de 1980.
En Junín este estilo empieza a pisar con fuerza en las plazas de la ciudad donde se llegan a concentrar hasta 200 personas (entre jóvenes de todas las edades) en cada evento que se organiza a través de las redes sociales.
En Plaza Soulet, Villa Belgrano y en el Skatepark a la vera del ferrocarril, cada fin de semana las batallas frente a frente se lucen acompañadas por la música que sale de la propia voz de algún espectador que le da color a ese contexto de expresión e improvisación.
Los horarios y detalles se informan a través del Instagram y Facebook “Desli Free”.

“Es una experiencia re copada”
En diálogo con Democracia, Darío Felipin explicó que “el Freestyle es algo nuevo y que está surgiendo con mucha aceptación. La gente viene de todas las edades y la onda es improvisar y decir lo que vas pensando”.
“Viene gente de Rojas, Chivilcoy, Bragado, Pergamino, Lincoln, Los Toldos y 9 de Julio. Nosotros nos vamos moviendo como por ejemplo a Vedia donde hay competencias al igual que acá en Junín”, informó.
“Además hacemos las ediciones Premium con escenarios en algún sector de la ciudad, con sonido e invitados especiales desde Buenos Aires. Hay mucha gente y convocatoria”, sostuvo. Y continuó: “Nos conectamos a través de las redes sociales que tienen mucha repercusión o si no directamente en las plazas donde venimos a ranchear”.
Este estilo nació en Estados Unidos con el rap de protesta y a Junín llegó hace más de cuatro años. “Yo empecé a improvisar con mis amigos en la pileta en los veranos que nos juntábamos. Después me fui inclinando a escribir canciones que es lo que hago actualmente” expresó.
Por ejemplo “La Marciano Free” es un evento que se realiza desde hace poco los viernes a las 11 o a las 19 en Plaza Soulet de calle 12 de Octubre. “Cada día hay más gente y es una cultura que viene creciendo en Junín”, exclamó.
“Todos los domingos y viernes se arman estos encuentros en distintas plazas de la ciudad que vienen de todas las edades a rapear para demostrar lo que uno siente cantando”, comentó.

COMENTARIOS