Costos más altos para salir a la ruta con el vehículo en condiciones.
Costos más altos para salir a la ruta con el vehículo en condiciones.
ANTE LA INMINENTE LLEGADA DE LAS VACACIONES

Dejar el auto en condiciones para salir a la ruta es un 30% más caro

Es lo que subieron los precios con relación al año pasado, ya sea para cambiar pastillas de freno, alinear y balancear las ruedas, o bien para cambiar piezas del sistema de luces. Los neumáticos están “más caros”.

Las vacaciones están la vuelta de la esquina. Salir a la ruta implica tener el auto en buenas condiciones mecánicas para evitar riesgos y viajar con la familia tranquilos. Alineación, balanceo, VTV para aquellos a los que se le venció o la hacen por primera vez –vehículos con una antigüedad de dos años-, estados de los neumáticos, afinación, resistencia de los amortiguadores, frenos. Todos aspectos a tener en cuenta a la hora de salir a la ruta. He aquí una guía de precios para dejar en condiciones el auto.
Los mecánicos coincidieron en señalar que “los repuestos y la mano de obra han aumentado entre un 25 y un 30% con respecto al año pasado a esta altura”.

Alineación y balanceo
La alineación y el balanceo son fundamentales para que los neumáticos se gasten en forma correcta, no se deformen y genere peligro de reventarse (balanceo) y para que la dirección no tire para ninguno de los lados. Balancear cada una de las ruedas cuesta entre los $100 y $150 por neumático, es decir un total de entre $400 y $600 de acuerdo al taller que se elija. La alineación cuesta entre $500 y $600, por lo cual el gasto entre ambas prestaciones cuesta entre $900 y $1200.

Cambio de pastillas de freno
Otra de la cuestiones a revisar antes de emprender el viaje por la ruta, es el frenado. Puede hacer falta cambio de pastillas y en ese caso hay que recurrir al taller.
En el mercado se ofrecen servicios, por ejemplo para un Chevrolet Corsa, de pastillas de freno más rectificado de discos, por un total de $1.300. También se puede solamente cambiar las pastillas y allí el gasto será de entre $600 y $1.000 dependiendo de la marca del vehículo y la calidad de los repuestos.
Con respecto a la mano de obra varía de acuerdo al taller que se elija, pero los mecánicos piden no menos de $500 por el servicio que puedan prestar a sus clientes.

Precio de los neumáticos
Muchas veces se impone el cambio de neumáticos que ya han cumplido su ciclo de vida útil y más aún si hay que salir a la ruta. Aquí los precios son muy variables dependiendo de la calidad de la goma que se le vaya a colocar al vehículo. Estos son algunos ejemplos de ofertas que se pueden encontrar en el mercado de las gomerías: combo de 4 unidades Pirelli 175/65 R14 P400, con colocación, $ 4.796, en oferta; Kit 4 neumáticos Goodyear Eagle Sport 195/55 R15, $7.799; Neumático de segunda marca, para un Volkswagen Gol, cada uno $1.500.

Luces
De freno, de posición, largas y cortas, y también las de niebla. Es fundamental, cuando se sale a la ruta, que todas las luces del coche funcionen correctamente, por la seguridad de los ocupantes pero también por las multas que se puedan recibir, ya que en nuestro país es obligación circular con las luces de corta encendidas en cualquier carretera. Un service completo de revisión de luces, recambio de lamparitas y a veces del bulbo para que funcionen correctamente las luces de frenado, puede costar hasta $1.500, dependiendo de los repuestos que hagan falta.
Además, los autos que ya cumplieron dos años de antigüedad, deben cumplir con la VTV, que tiene un costo cercano a los 600 pesos para un auto estándar.

COMENTARIOS