Marcelo García (Cambiemos).
Marcelo García (Cambiemos).
SE TRATA EL PRÓXIMO JUEVES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Cambiemos tiene los votos para aprobar el Presupuesto 2018 y la suba de tasas

En efecto, con la mayoría de los mayores contribuyentes y el voto doble del presidente del Cuerpo, el oficialismo comunal tiene garantizado un piso de unos veinte votos positivos, que le alcanza para sancionar ambos proyectos legislativos sin sobresaltos. Polémica con la oposición.

Con tres despachos de comisión, el oficialismo comunal tendría asegurados los votos para aprobar el Presupuesto 2018 y la ordenanza fiscal e impositiva, con una suba promedio de tasas del 15 por ciento, en la sesión del jueves próximo.
En efecto, con la mayoría de los mayores contribuyentes el oficialismo comunal tendría garantizado un piso de unos veinte votos positivos, que le alcanzan para sancionar ambos proyectos legislativos sin sobresaltos.

García: “No es un 30%”
El concejal peronista en Cambiemos Marcelo García afirmó a Democracia “no habría inconvenientes” para la aprobación, pese a que hay un despacho por mayoría (Cambiemos más el aliado Andrés Rosa, del monobloque Compromiso por Junín); otro del bloque del Frente Renovador, que aprueba el proyecto en general pero pide modificar algunas tasas por considerarlas “excesivas”; y el de Unidad Ciudadana, que rechaza ambas iniciativas.
“Sobre la base imponible del CVP se aplica el 15% para el mantenimiento del relleno sanitario, por lo que no es un 30 por ciento”, afirmó García.



Rosa: “Es un aumento medido”
Por su parte, el concejal aliado al macrismo, Andrés Rosa, adelantó ayer a este diario que votará a favor del despacho oficialista. “He acompañado presupuestos de la gestión de Mario Meoni con un 30 por ciento de aumento de tasas, como en 2015, es cierto que era otro contexto, nos teníamos que arreglar con lo nuestro. Es un aumento medido, ya que cada vez se les pide a los gobiernos locales que presten más servicios, como la seguridad, la violencia de género, el relleno sanitario. Podemos discutir si son 8, 10 ó 12 millones para el relleno sanitario, pero el municipio se tiene que hacer cargo”, afirmó el edil peronista.



Fay: “El incremento es excesivo”
El concejal del Frente Renovador Patricio Fay afirmó a Democracia que el incremento en algunas tasas es “excesivo, como el CVP –al que se le incorpora una subtasa por el relleno sanitario que es un aumento disimulado-, Red Vial, Servicios Sanitarios. Estamos abiertos al diálogo, pero Ariel Díaz (secretario de Hacienda municipal) afirmó que los aumentos no son negociables, una posición muy dura, producto seguramente de que tienen los votos para aprobarlo”.
“Tomamos la decisión de acompañar el presupuesto, porque como siempre dijimos, prefigura el proyecto de gobierno de la actual gestión”, dijo el edil massista.
Y si bien los renovadores plantearán modificaciones al aumento de tasas, lo cierto es que el oficialismo tiene la mayoría propia, ya que en caso de empate, define el presidente del Cuerpo, que es el edil petrequista Gabriel D´Andrea.

Bruzzone: “Es un presupuesto mentiroso”
En la misma línea, el concejal kirchnerista José Bruzzone sostuvo que las subas son desproporcionadas, del 28% en Red Vial y del 18% en Servicios Sanitarios, y “no se respeta la previsión inflacionaria realizada por su propio gobierno, del 12% anual”.
“Estamos de acuerdo con el trabajo que se hace pero no con la fuente de financiamiento. Creemos que con lo que la han quitado a los sectores populares se puede financiar el mantenimiento. Para Cambiemos el diálogo es poner la cara, pero después son completamente inelásticos”, cuestionó.
Con respecto al presupuesto, dijo que “no hay nada previsto para el aumento de la paritaria de los empleados municipales, por lo que o pretenden no dar aumento o van a desviar partidas. En este sentido, nos parece un presupuesto mentiroso”.
“Tiene algunas previsiones para la contención social, porque saben que habrá más demanda producto del descalabro económico y el desmantelamiento de todos los resortes productivos del país”.

COMENTARIOS