SE FIRMO AYER, EN NUESTRA CIUDAD, EL DOCUMENTO LIMINAR

Quedó conformada la Comisión Regional y Permanente Pro Autopista Luján - Junín

Asistió un numeroso conjunto de dirigentes locales y de la región.

Con la presencia de intendentes, legisladores provinciales, concejales  municipales y autoridades de entidades intermedias, se conformó en la  ciudad de Junín, la Comisión Regional y Permanente Pro Autopista Luján -  Junín.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Comercio e Industria de Junín y allí se determinó que esta comisión estará a cargo de  gestionar y realizar todas las acciones necesarias ante quien corresponda para lograr la construcción de la obra para la Ruta Nacional N° 7.

Numerosas presencias


Entre otros, estuvieron presentes el intendente anfitrión, Mario  Meoni; de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari; de Lincoln, Jorge Fernández; de Chacabuco, Darío Golía; el secretario de Gobierno de Carmen de Areco; Daniel Verdina; el senador provincial y vice presidente primero de la Cámara  Provincial, Aldo San Pedro; el senador provincial, Diego Rodrigo; los  diputados provinciales Gustavo Ferrari, Luis Bruni, Silvia Crocco,  Mirtha Cure y el rector de la Universidad Nacional del Noroeste, Ing. Luis  Lima.

Opinión de Meoni

Al respecto de la reunión, el intendente de Junín, Mario Meoni, señaló  estar muy satisfecho «por la respuesta a la convocatoria que realizamos, creo  que toda la región está convencida de realizar esta obra fundamental sobre la Ruta Nacional N° 7". Agregó que «en este momento, la empresa concesionaria de la ruta ya ha presentado al OCCOVI el proyecto técnico de la obra y está realizando el  análisis financiero de la misma. Por este motivo es que, tanto las autoridades de cada uno de los distritos como la sociedad civil nos tenemos  que unir para lograr la concreción de la autopista».

Facultades y obligaciones


Luego de una extensa ronda de opiniones de los presentes y del relato de la situación actual del proyecto, se decidió firmar un documento a través del cual se crea la Comisión Regional y Permanente Pro Autopista Luján - Junín, donde además se determina cuál será su composición, y cuáles sus facultades y obligaciones.

El documento

En la oportunidad se emitió un documento que señaló «a los 14 días del mes de agosto, en la ciudad de Junín se reúnen intendentes, legisladores provinciales, concejales y representantes de entidades intermedias de las ciudades de Junín, Chacabuco, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Leandro N. Alem, Lincoln y General Pinto para conformar la primera Comisión Regional y Permanente Pro Autopista Luján - Junín.

Vía rápida

«La autopista se torna en una prioridad para una importante zona de la Provincia de Buenos Aires, concretamente para el Noroeste de la misma y para  las provincias vecinas de Santa Fe, San Luis, Mendoza y San Juan, que con una vía de comunicación segura, tornará exitoso el comercio hacia el  puerto de Buenos Aires y será una vía rápida de salida hacia el cada vez más prometedor mercado del Pacífico.

Estadística negra

«Además, se debe destacar que son alarmantes en el país las estadísticas de muertos y nuestra vieja Ruta Nacional Nro 7 es una de las carreteras de tránsito que más accidentes genera en la geografía del país.

«A lo expresado debemos añadirle que una circunstancia beneficiosa como los  trabajos encarados por el Gobierno Nacional en la zona de la laguna «La  Picasa» pasando por Mar Chiquita, Gómez, Rocha y Chascomús, sumados a la  real reactivación económica, tornarán la ruta en un circuito cada vez más  peligroso, en donde el círculo virtuoso de la mejora económica, tendrá un  punto negativo, los potenciales accidentes que la rehabilitación de la ruta  ocasionará a los ciudadanos argentinos o extranjeros que por ella circulen.

Primer paso

«Es por ello que se cita esta reunión constitutiva en la ciudad de Junín, para que ella sea el primer paso rumbo a la solución de un problema regional y nacional y la respuesta de la política a un clamor popular, la Autopista Ruta Nacional Nro. 7 Junín - Luján.

La conformación de esta Comisión funcionará con representantes de cada una de las localidades aquí presentes y deberá gestionar reuniones con todos los actores involucrados en este proyecto, convocar a todas las entidades intermedias de todas las ciudades, recolectar firmas de los ciudadanos, determinar un cronograma de reuniones informativas en todas las localidades  in-volucradas para lograr la concientización de la importancia de la autopista, así como también llevar a cabo todas aquellas acciones que lleven a la concreción con éxito de esta anhelada obra», finaliza el texto.

COMENTARIOS