ESPERAN QUE LA OBRA SE COMPLETE EL PRÓXIMO AÑO

Barrio Norte: Las cloacas son la prioridad

Se extendió el servicio de agua corriente y quedó pendiente el de la red cloacal. Afirman que es el reclamo más común porque los pozos están saturados. También esperan que haya más cuadras de cordón cuneta y asfalto. Sobre el tránsito, advierten por la falta de concientización y de respeto a las normas por parte de los conductores.

Delimitado por la calle Primera Junta, la Avenida Libertad y la Ruta 188, el Barrio Norte es un triángulo ubicado en el extremo de la ciudad.
En esta zona, la avenida República funciona en los hechos como una línea divisoria que lo separa en dos mitades bien diferenciadas: por un lado, desde dicha arteria hacia la Avenida La Plata, hay muy pocos servicios básicos, mientras que, desde el mismo punto hacia Primera Junta, las prestaciones cubren un amplio porcentaje.
En ese lugar, la nueva dirigencia de la sociedad de fomento trabaja para conseguir que se les dé más infraestructura a los residentes. Allí la prioridad es cubrir todo el sector la red de cloacas, para luego sumar otros servicios.

Infraestructura
El presidente de la sociedad de fomento, Germán Aguilar, cuenta que el sector ubicado más al norte dentro del barrio, es decir, la zona cercana a la Ruta 188 pasando la avenida República, se hizo una obra de conexión de agua corriente y próximamente se va a hacer la de cloacas. “Es lo que venimos reclamando con Obras Sanitarias, que es lo prioritario porque los pozos están muy saturados –afirma el dirigente fomentista–, el intendente ya dijo que su intención es cubrir el 100% con estos servicios y sería muy importante para toda la ciudad y los vecinos de ese sector. Estamos expectantes porque una vez que tengamos agua y cloacas podemos aspirar a tener cordón cuneta, luminarias y más mejoras, porque cuando está lo de abajo podemos seguir con lo de arriba”.
Precisamente, respecto de las calles, este año también se hicieron en este vecindario algunas cuadras de asfalto. “Trataremos de sumar más el año próximo porque hay lugares que son intransitables cuando llueve”, señala Aguilar, para luego ampliar: “Vamos a presentar una solicitud para las cuadras que faltan, queremos acercarle nuestras necesidades al intendente y hacer una evaluación de lo que nos digan ellos. Después saldremos a pedir, porque estamos para eso y cada vez que vemos a algún funcionario lo hacemos, porque queremos traer beneficios al barrio”.
Por otra parte, en cuanto al alumbrado público, en los últimos días los fomentistas estuvieron haciendo reclamos en la municipalidad y la empresa Edén porque estuvieron sin iluminación en las calles de una parte importante del barrio, que fue afectada por la tormenta de la semana pasada. Luego de los trámites realizados, el servicio ya fue restablecido. “Siempre que reclamamos por alguna luminaria, la respuesta es rápida”, agrega Aguilar.

Tránsito y seguridad
En cuanto al tránsito, los vecinos advierten que las nuevas cuadras de asfalto hicieron que la gente las utilice mano y contramano, aun cuando tienen los carteles indicadores: “Falta un poco de nuestra parte de poner buena voluntad y circular en la dirección que corresponde. Se pusieron reductores de velocidad, se pidieron más, pero eso solo no hace al tránsito, lo tenemos que hacer nosotros con concientización”.
Asimismo, se solicitó a las autoridades comunales que se arregle la avenida Libertad, entre República y la ruta, porque está muy deteriorada. “Tuvimos varios accidentes en años anteriores y se prometió, a futuro, cuando termine la obra de desagüe pluvial, trabajar sobre esa avenida”, añade Aguilar.
Por último, la seguridad también genera inquietud, como lo explica el presidente de la sociedad de fomento: “Tenemos varias complicaciones, a veces hay llamados al 911, hace poco tuvimos un intento de robo en la casa de un vecino, también algún chico que rompe los focos con la onda lo que nos trae oscuridad a la noche. Mantuvimos dos encuentros con la cúpula policial, le planteamos las necesidades del barrio, se comprometieron, nos mostraron cómo circulan en las cuadrículas, nos dieron los teléfonos, es decir que la comunicación está. Y presencia policial hay, inclusive suelen parar en alguna esquina y quedarse un rato, así que están, pero a veces la delincuencia nos gana”.

COMENTARIOS