El municipio busca dar cumplimiento a la ordenanza 7246/17, que regula la comercialización y uso de la pirotecnia en Junín.
El municipio busca dar cumplimiento a la ordenanza 7246/17, que regula la comercialización y uso de la pirotecnia en Junín.
POLÉMICA CON COMERCIANTES DEL SECTOR

Endurecen los controles para evitar la venta y el uso de la pirotecnia sonora

En esta oportunidad, se secuestró mercadería de un local ubicado en Benito de Miguel al 300 y otro de Rivadavia al 800. Fuerte trabajo del municipio para dar cumplimiento a la ordenanza sancionada en septiembre pasado.

Con el fin de dar cumplimiento a la ordenanza 7246/17, que regula la comercialización y uso de la pirotecnia, el Gobierno de Junín continúa implementando operativos en distintos comercios de la ciudad.
En esta oportunidad, los controles se realizaron en un local ubicado en Benito de Miguel al 300 y otro de Rivadavia al 800 y estuvieron a cargo de Inspección General, Defensa del Consumidor, la delegación Explosivos de Bomberos, efectivos de la Comisaría Primera y personal de Habilitaciones, quienes obtuvieron como resultado el decomiso de una importante cantidad de mercadería.

\LEÉ MÁS: Celebran la ordenanza que regula el uso de la pirotecnia


Según informaron las autoridades municipales, los operativos continuarán durante todo diciembre y, ante el incumplimiento de la ordenanza, habrá "severas multas", no sólo para los comerciantes, sino también para quienes hagan uso de pirotecnia con efectos audibles, tales como estruendos y estampidos.
"En septiembre pasado, el Concejo Deliberante aprobó de forma casi unánime una ordenanza que regula la comercialización y el uso de pirotecnia en el Partido de Junín y, en cumplimiento de ella, hoy estamos realizando este operativo en forma conjunta", afirmó el titular de Defensa del Consumidor, Fernando Scanavino.
"Esto es ni más ni menos que el cumplimiento de la ordenanza, en pos de resguardar lo que allí se protege, que son las personas que se ven afectadas por la sonoridad", agregó y advirtió que los controles "van a ser asiduos".

Denuncias, al 147
En otro orden, llamó a la población a denunciar situaciones irregulares y dijo: ". Los vecinos saben que tienen una vía de comunicación, que es el 147, para denunciar venta clandestina, depósito o lo que vean que pueda llegar a ser perjudicial para la salud y la vida de los vecinos. Y el municipio, obviamente, está para hacer cumplir esta norma".
Por su parte, Mario Olmedo, provisoriamente a cargo de Inspección General, manifestó: "En los operativos se procedió al secuestro de material que no está estipulado en la ordenanza como permitido y se le dio intervención al juez de faltas municipal".
"Solamente se está haciendo cumplir lo que está dispuesto en la ordenanza y en función de ello están trabajando todas las áreas del municipio, así como Bomberos y Policía", agregó.

Reclamo de proteccionistas
Como publicó ayer este diario, integrantes de la ONG Voz Animal, junto a otros grupos de proteccionistas, se manifestaron este miércoles al mediodía en la plaza 25 de Mayo de Junín para exigir el cumplimiento efectivo de la ordenanza comunal 7246, que prohíbe la comercialización y la utilización de pirotecnia sonora, y juntaron firmas de los vecinos para apoyar la iniciativa.
Giselle Scanavino, integrante de Voz Animal, afirmó: "Estamos acá representando a toda una comunidad, nosotros pedimos por una articulación efectiva para que el vecino que realiza una denuncia sobre la utilización de pirotecnia prohibida tenga la respuesta correspondiente. Por eso pedimos que las denuncias sean con lugares puntuales, para que se pueda actuar. Seguiremos trabajando junto al municipio para seguir generando conciencia y hacer efectivo el cumplimiento de esta ordenanza".
Con pancartas alusivas, carteles y pasacalles, los proteccionistas entregaron un petitorio a las autoridades municipales, que fue recibido por Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno, quien aprovechó la oportunidad para dialogar con los integrantes de distintas asociaciones.
Tras recibir el escrito, De Miguel afirmó: "Seguimos trabajando junto a los proteccionistas en un canal de diálogo muy bueno, algo necesario para que la ordenanza que regula el uso y la comercialización de la pirotecnia se cumpla y pise fuerte".

COMENTARIOS