None
MINISTERIO DE SALUD

Buscan reducir la cantidad de chicos indocumentados

La medida contempla un formulario de Constatación de Parto que suma un campo para el prenombre del bebé en el sector a completar por el profesional que atendió el nacimiento.

Los bebés que nazcan en hospitales públicos bonaerenses deberán ser inscriptos dentro de los primeros cuarenta días de vida y si sus padres no lo hacen, las autoridades del Registro de las Personas lo harán de oficio, anunció ayer el ministerio de Salud como parte de una estrategia para reducir la cantidad de niños indocumentados.
Para ello, se capacitó personal sanitario que atiende a más de 84 mil nacimientos y se sumarán siete nuevas delegaciones de registro, informaron desde la cartera sanitaria.
La medida contempla un formulario de Constatación de Parto que suma un campo para el prenombre del bebé en el sector a completar por el profesional que atendió el nacimiento y la firma de la madre, notificando los plazos para proceder a la inscripción, para que "todos los niños bonaerenses tengan regularizada su situación documentaria y estén en condiciones de acceder a los servicios del Estado, garantizando su Derecho a la Identidad".
El nuevo modelo cuenta con obleas de seguridad que llevan igual numeración. Una de ellas se desprende para adherirse al Libro de Partos y la segunda se coloca en el acta de nacimiento en el Registro. Los números deben coincidir con las preimpresas en el formulario y en el troquel que se entregará a los padres. 
Todas las medidas apuntan a resguardar a la madre y su hijo como un "binomio" para proteger la identidad del recién nacido.
De acuerdo a lo informado, el original de la Constatación se remitirá a la Delegación del Registro de las Personas, mientras que los progenitores conservarán un troquel que indica la oficina a la que deberá concurrir a inscribir el nacimiento y los requisitos para completar el trámite.
Si los padres no se presentan dentro de los 40 días corridos, el Registro procederá a inscribirlo de oficio con los datos contenidos en la Constatación.
El Ministerio de Salud, a través de su dirección de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, desarrolló una campaña informativa del nuevo formulario en distintas ciudades bonaerenses, como parte del Programa Garantizar Tu Identidad, para capacitar a profesionales de las 12 regiones sanitarias que abarcan 47 maternidades donde se atienden 84.244 nacimientos por año.

COMENTARIOS