La secretaria de Gobierno municipal recibió un petitorio de los proteccionistas.
JUNTARON FIRMAS EN LA PLAZA PRINCIPAL

Proteccionistas piden que denuncias al 147 por pirotecnia tengan respuesta

Organizaciones que bregan por el cuidado de los animales entregaron un petitorio a la secretaria de Gobierno, Agustina De Miguel, y se comprometieron a seguir trabajando en conjunto por la concientización y el cumplimiento de la ordenanza.

Integrantes de la ONG Voz Animal, junto a otros grupos de proteccionistas, se manifestaron ayer al mediodía en la plaza 25 de Mayo de Junín para exigir el cumplimiento efectivo de la ordenanza comunal 7246, que prohíbe la comercialización y la utilización de pirotecnia sonora, y juntaron firmas de los vecinos para apoyar la iniciativa. 

Pedimos por una articulación efectiva para que el vecino que realiza una denuncia tenga respuesta, dijo Giselle Scanavino.

La ordenanza ya está en vigencia y tiene que ser cumplida, afirmó la secretaria de Gobierno, Agustina De Miguel.

Giselle Scanavino, integrante de Voz Animal, afirmó: "Estamos acá representando a toda una comunidad, nosotros pedimos por una articulación efectiva para que el vecino que realiza una denuncia sobre la utilización de pirotecnia prohibida tenga la respuesta correspondiente. Por eso pedimos que las denuncias sean con lugares puntuales, para que se pueda actuar. Seguiremos trabajando junto al municipio para seguir generando conciencia y hacer efectivo el cumplimiento de esta ordenanza".
Con pancartas alusivas, carteles y pasacalles, los proteccionistas entregaron un petitorio a las autoridades municipales, que fue recibido por Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno, quien aprovechó la oportunidad para dialogar con los integrantes de distintas asociaciones



“Tiene que ser cumplida”, dijo De Miguel
En ese marco, y tras recibir el escrito, De Miguel afirmó: "Seguimos trabajando junto a los proteccionistas en un canal de diálogo muy bueno, algo necesario para que la ordenanza que regula el uso y la comercialización de la pirotecnia se cumpla y pise fuerte en nuestra ciudad. No sólo por el advenimiento de las fiestas de fin de año, sino para todo el año. Y es algo que los vecinos de todo el Partido de Junín tienen que comprender que ya está en vigencia y tiene que ser cumplida". 
 

    \LEÉ MÁS: Sarmiento llamó a cumplir la ordenanza sobre pirotecnia


"Para eso necesitamos la toma de conciencia por parte de todos y no solo por los proteccionistas que defienden a los animales, también por los veteranos de Malvinas, los chicos con Asperger, los niños y los adultos que se ven afectados ante cada estruendo de alguna pirotecnia. También está el mal uso, generando lesiones a quien la manipula y que debe ser asistido en el hospital, generándose allí una cuestión de salud pública", agregó. 


La funcionaria también sostuvo que "hoy hay municipios vecinos que adhieren y acompañan la decisión que hemos tomado en Junín, incluso la Defensoría del Pueblo bonaerense ha dado a conocer una resolución recomendándole a los municipios que arbitren e implementen los mecanismos necesarios para prohibir, aunque en Junín sólo se regula, la producción, uso y comercialización de la pirotecnia. Esta es una norma que beneficia al total de la comunidad". 
De Miguel dijo que "se trabaja para que esta ordenanza tenga su efecto, desde la fiscalización, pero también en la concientización".