None
"El balance de la reunión para nosotros es positivo", aseguró Elósegui, presidente de la SRJ.
TASA DE RED VIAL

Si bien se mantiene el 28% de suba, ruralistas lograron algunos beneficios

Se reunieron ayer nuevamente con el intendente y destacaron que se obtuvieron “algunos elementos para mejorar la situación de los productores”. El año que viene se verá la modificación de la tabla que rige para los pequeños agropecuarios.

Los representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria se reunieron ayer con el intendente Pablo Petrecca para retomar el diálogo en torno a la discutida suba del 28% de la red vial, planteada en el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo para su debate en el Concejo Deliberante
Joaquín Elósegui, presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria, Filial Junín; Alejandro Borchex, presidente de la Sociedad Rural de Buenos Aires y el presidente de la Liga Agrícola, Miguel Ángel Guruceaga, integrantes de las cuatro entidades agrarias destacaron como positivo el encuentro del que además participaron el Secretario de Economía Ariel Diaz, el presidente del Concejo Deliberante Gabriel D’Andrea y el concejal Javier Prandi.
Asimismo destacaron la concreción de algunos beneficios que habían solicitado en una reunión anterior y que tenía que ver, entre otras cosas, con la compra de maquinarias para la mejora de los caminos rurales.   
 

    \LEÉ MÁS: Suba de costos, en la agenda del agro


Joaquín Elósegui expresó: "El balance de la reunión para nosotros es positivo, porque cuando supimos del aumento del 28 por ciento de la tasa de red vial, nos hemos puesto a dialogar con el ejecutivo municipal, para expresar nuestra preocupación y acercar algunos pedidos". 
En ese marco, el dirigente informó que "logramos obtener un beneficio por buen cumplimiento, cuatro puntos porcentuales superior, también la compra de dos máquinas viales para la reparación y mantenimiento de los caminos rurales y un plan de pago con una tasa diferencial para los productores que no pudieron pagar la tasa a raíz de los dificultades climáticas que tuvimos durante este año y que hizo que los productores no pudieran cumplir con sus obligaciones. De esta manera el gobierno accede a nuestros pedidos y estamos satisfechos".
Tras la reunión, Miguel Angel Guruceaga aseguró irse "muy satisfecho ya que hemos logrado obtener algunos beneficios para los productores que están al día con sus tasas, además del compromiso de incorporar dos nuevas máquinas para los caminos rurales. Estamos conformes por estos logros".  
Alejandro Borchex, remarcó que "gracias el diálogo y el reconocimiento al sector, hemos tenido algunos elementos para mejorar las situación de los productores, más allá del aumento del 28% de la tasa". Por último, afirmó que "en toda esta atapa, ha primado el diálogo y eso es lo que destaco de toda esta situación".

Compromiso tomado
Desde la Federación Agraria, Rosana Franco indicó que "más allá de las respuestas positivas que nos llevamos hoy de la reunión, ha quedado pendiente la implementación de una tabla de diferenciación del cobro de esta tasa para pequeños productores, que para su puesta en vigencia necesita tiempo, pero nos llevamos el compromiso para su análisis y puesta en marcha".
Asimismo, Franco explicó en detalle los conceptos obtenidos en la reunión de ayer y que beneficiarían de algún modo al sector, a pesar de mantenerse la suba de la  tasa.
“En sí recuperaríamos una reducción del 4% ya que se mantiene el 28% de aumento. Un 17% de descuento por buen cumplimiento que antes era del 15% y un 7% de descuento en boleta digital, que antes era del 5%”, explicó.
Además, habrá un plan de pagos con quita de intereses para el año 2017 debido a las inundaciones y se comprarán 2 maquinarias.
Respecto del pedido de revisión de la tabla de cálculo de red vial para los pequeños productores, la titular de la FAA Junín remarcó que “se va a estudiar y se corregirá con tiempo. Hay compromiso del Gobierno y del resto de las entidades en hacerlo”.

COMENTARIOS