None
Dra. Fabiana Mosca, responsable de Salud del Municipio.
SOBRE DENGUE, ZIKA Y FIEBRE CHIKUNGUNYA

Recomendaciones de salud a viajeros

La Secretaría de Salud informó sobre la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

La Secretaría de Salud del municipio informó sobre algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos: Dengue, Zika y Fiebre chikungunya.
El mosquito Aedes aegypti, es el mismo que por su picadura transmite los virus del Zika(ZIKV), dengue (DENV) y chikungunya (CHIKV). Los síntomas de la enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada.
Los síntomas incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta -en caso de zika-, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), en caso de Chikungunya prevalecen estos síntomas por lo que el nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares; decaimiento, sarpullido, inflamación de miembros inferiores.
Los síntomas duran de 4 a 7 días y se parecen a los del dengue o chikungunya, por lo que suele ser confundida fácilmente con estas enfermedades
Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos

Transmisión y tratamiento
La enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con el virus. También se han comprobado, en el caso del Zika, casos de transmisión de persona a persona a través de relaciones sexuales. 
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos para no contraer Zika y utilizar preservativos, debido al riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.
No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y utilizar mosquiteros, tabletas de repelente y espirales .

Prevención
Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmitan los virus zika, el chikungunya y el dengue. Al igual que el dengue y el chikungunya, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el ambiente.
Algunos de los consejos son: eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua o vaciarlos continuamente; tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito; evitar arrojar recipientes o basura en lugares en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos; eliminar el agua de los platos, floreros y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa; cambiar el agua de las mascotas diariamente y cepillar los bebederos cada dos o tres días; utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas, como así también el uso de repelentes, contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
Además, como se registraron casos por transmisión sexual es importante utilizar siempre preservativo. También, se recomienda a las embarazadas no viajar a zonas endémicas.

COMENTARIOS