None
Rosana Franco, titular de Federación Agraria,
MALESTAR DEL SECTOR RURAL

Aseguran que la suba en la tasa de red vial en Junín supera la media regional

"Bragado subió un 12 por ciento, Chacabuco un 14 por ciento, Salto un 18 por ciento y Junín un 28 por ciento, parece demasiada diferencia”, afirmó la presidenta de la Federación Agraria Argentina Filial Junín. La Sociedad Rural apuesta al diálogo y presiona con aliarse a la oposición.

La presidente de la Federación Agraria de Junín, Rosana Franco, no escondió su molestia y la del campo con el gobierno municipal que conduce Pablo Petrecca, sobre quién dijo estar “decepcionada”. Al respecto, afirmó que fueron a una reunión “aclaratoria” porque “por los medios sabíamos que iba a aumentar la tasa vial un 28 por ciento, pero no teníamos la información oficial”.
La dirigente agropecuaria manifestó además que “desde que asumió esta gestión ya estamos cerca del 95% de incremento en la tasa vial y lo que pedimos es que vuelquen lo que recaudan al servicio de mantenimiento de los caminos rurales, porque si bien se mejoró con respecto a la gestión anterior, aún faltan entre 300 y 400 kilómetros para completar la vuelta completa al partido de Junín”. 
En tanto, Franco lamentó la respuesta de los funcionarios municipales ante el reclamo de los productores: “Nos dijeron que el 28 por ciento es inamovible y es un disparate, porque nadie en la zona aumentó tanto”. 
En esta línea, precisó: “Bragado subió un 12 por ciento, Chacabuco un 14 por ciento, Salto un 18 por ciento y Junín un 28 por ciento, parece demasiada diferencia”.



Elósegui: “Vamos a seguir dialogando”
Como adelantó este diario, se reunió ayer la comisión directiva de la Sociedad Rural de Junín (SRJ). En una entrevista con Democracia, Joaquín Elósegui, titular de la entidad agropecuaria adherida a Carbap, afirmó: “Vamos a seguir dialogando con el municipio para ver si logramos la reducción de algunos puntos y la compra de dos o tres motoniveladoras para arreglar los caminos”.
Y agregó que se van a reunir con las otras entidades que conforman la mesa de enlace local, hecho que ocurriría mañana. 
“La idea es agotar todas las instancias con el Poder Ejecutivo Municipal. Tratar de negociar  y no terminar acordando con la oposición”, señaló el productor.
En diálogo con Democracia, David Miazzo, economista jefe de FADA, explica que “de cada cien pesos de renta que genera una hectárea agrícola en la provincia de Buenos Aires, 65,70 se los lleva el Estado. De esa presión tributaria, un 90 por ciento son impuestos nacionales (derechos de exportación, Ganancias, IVA, Créditos y Débitos), un 8% corresponde a tributos provinciales, como Ingresos Brutos e Inmobiliario Rural, y el 2% restante a las tasas municipales, como la Red Vial”. 
Alfredo Rodes aseguró que en 2018 “la presión impositiva va a ser mucho más elevada que la de este año” producto del aumento del Inmobiliario en un 50 por ciento: “Si podemos decir que la inflación está bajando, este incremento en el impuesto es totalmente desquiciado para el productor".

COMENTARIOS