None
Los arquitectos Carlos Zanotti, Luciana Genna y Federico Alzari.
EL DESAFÍO DE DOTAR A LA CIUDAD DE MAYOR INFRAESTRUCTURA

Con más servicios, Junín podría albergar en su casco entre 300 y 400 mil habitantes

Los arquitectos urbanistas Federico Alzari, Luciana Genna y Carlos Zanotti dialogaron con Democracia sobre algunos puntos fuertes respecto del crecimiento urbano de Junín y la necesidad de rever el Código de Ordenamiento Urbano Ambiental en base a nuevos paradigmas.

Siempre es visto con buenos ojos el crecimiento y la expansión de una ciudad porque se condice con la idea de desarrollo y con interpretar, tal vez livianamente, que las cosas se están haciendo bien.
Sin embargo, hay algunas cuestiones que conviene indagar para conocer los lineamientos planteados en el Código de Ordenamiento Urbano Ambiental de Junín y la necesidad de revisar algunos puntos en base a los nuevos paradigmas que plantea el crecimiento de la población, la necesidad de la vivienda y la infraestructura que conlleva el trazado de los barrios.
Desde el Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad y la Asociación homónima, los arquitectos urbanistas Federico Alzari, Luciana Genna y Carlos Zanotti, integrantes del Consejo Asesor –convocado por el Municipio-, conformaron una comisión con  voluntad de participar y trabajar sobre cuestiones del Código que llevaron a rever cómo se expandió la ciudad, la consolidación, la densificación, el alto porcentaje de viviendas desocupadas, la reconversión del predio ferroviario, que si bien conforma una especie de barrera, según la arquitecta Genna, “tal vez termine siendo la pieza que logre equilibrar la ciudad, uniendo el sector sureste con el sector noroeste”.

Hacia dónde crece Junín
El arquitecto Carlos Zanotti destacó que “hay un notable polo de crecimiento natural que se da hacia la laguna”.
Mientras tanto, otros sectores de la ciudad poseen espacios con áreas vacantes, denominadas “no consolidadas”. Se trata de zonas de campo, sin viviendas, sin calles, sin manzana, sin cordón cuneta, sin iluminación ni traza.
"Para contener la expansión -no frenarla-, si sabemos que existen lotes en la ciudad démosle la infraestructura, los servicios para que sean ciudad y consolidar la planta”, indicó Genna.
Para Zanotti, “Junín podría tener en el casco 300 o 400 mil personas si explotara al máximo su Código Urbano. Imaginate cuánto se podría construir”. 
"Tiene que ver con una cuestión de planeamiento. De infraestructura de cloacas, gas, desagües pluviales, movilidad. Hay muchos servicios sosteniendo el crecimiento en exceso y  no sabemos hasta cuándo porque se requiere inversión”, aseguró Genna.

Para contener la expansión, -no frenarla- si sabemos que existen lotes en la ciudad, démosle la infraestructura, los servicios para que sean ciudad, y consolidar la planta. Arq. Luciana Genna

Contener la expansión
Los profesionales coinciden en que la gestión por parte del estado de un banco de tierras contendría mejor la expansión.
Federico Alzari señaló: “no se trata de estar en contra de un negocio y no tiene nada de malo, pero el estado tiene que regular el mercado. No todo tiene que ser público o privado. Si el sector privado quiere expandir hacia cierta área, el estado municipal o provincial debe delimitar, poner reglas, ser más riguroso”.
El banco de tierras es una forma de que el municipio sea propietario de terrenos en distintos puntos de la ciudad, lo que permitirá contar con una referencia para evitar costos desmedidos en lotes y regular el mercado.

Rendimiento del transporte
Según el arquitecto Alzari, “el transporte no es un negocio por sí solo en ninguna ciudad. Necesita subsidio del Estado, por ende, una ciudad con mayor expansión, más difusa, con un determinado trayecto le brinda servicio a 30000 personas, y en otro trayecto por fuera del casco, -tal vez en igual distancia-, realiza el mismo trayecto para 5 mil personas. Eso no es sustentable económicamente, y lo mismo sucede con la electricidad, el gas”.

Hay un notable polo de crecimiento natural que se da hacia la laguna. Arq. Carlos Zanotti

Genna aseguró que no solo sucede con el hipotético caso del transporte sino con cloacas, servicios e infraestructura que tiene que brindar el estado, “es sustentable si hago un metro y le doy servicio a 10 personas, no cuando se lo doy a uno solo”.

COMENTARIOS