None
SE CELEBRA HOY EL DIA DEL CEREALISTA

«Las expectativas agropecuarias siguen siendo buenas», dijo Daniel Casella

El vicepresidente de la Sociedad de Cerealistas del Norte de la Provincia de Buenos Aires, analizó la situación del sector y la marcha de la institución.

En la fecha se celebra el Día del Cerealista y al analizar la situación del sector acopiador, Daniel Casella, vicepresidente de la Sociedad de Cerealistas del Norte de la Provincia de Buenos Aires, dijo que dicho sector «se desenvuelve dentro de la cadena agroalimentaria. El primer eslabón sería la producción y el productor, mientras que el acopiador es un referente en el cual los productores confían porque el acopio sigue una tradición de muchísimos años, donde el productor desarrolla una confianza con el acopiador de la zona, depositando la mercadería y éste (el acopiador) resuelve todo lo atinente al acondicionamiento de esa mercadería para ponerla en calidad, ya sea para exportación, para el consumo zonal o para la industria molinera o aceitera, según el cereal con el cual se esté trabajando».

En diálogo con DEMOCRACIA, Casella puso de relieve que «el acopiador es de suma importancia, porque no solamente es el receptor del cereal, sino que constituye un nexo entre dos puntos: el productor que además se provee de semillas, fertilizantes y agroquímicos porque hoy el acopio también brinda todo este tipo de servicio, además del transporte. El otro eslabón es lo que sería la exportación o la industria».

«El sector acopiador -resaltó- trata de incrementar el almacenamiento para que los granos queden en procedencia, donde realmente se pueden defender mejor los precios».

Medidas oficiales

Consultado sobre si las medidas adoptadas por el gobierno nacional ha incidido en el tema cereales, el empresario acopiador dijo que «sí, porque hoy el sector no sólo ya tenía un techo de precios en el marco internacional donde se viene desarrollando con buenas perspectivas. El gobierno, al tomar la medida de la carne, donde prohibió las exportaciones fue el primer golpe recibido por el sector agropecuario. Aunque no estamos ligados con la carne, sí pertenecemos al mismo sector. La enunciación de, posiblemente, la anulación de la prohibición de las exportaciones del trigo, hizo que de un trigo de hace 60 días atrás donde se cotizaba 380 dólares, 370-360 dólares la tonelada, bajara a 320-310 dólares la tonelada, perdiendo un ingreso para el sector de aproximadamente cincuenta pesos por tonelada».

Agregó que «el comentario de que hay acuerdo entre los criadores de aves y porcinos con el Gobierno, donde medianamente tiene acordado un precio, está repercutiendo en el valor del maíz, llegando hasta un cierto nivel y a partir de allí se planchan los precios».

«La gente tiene mucha desconfianza, porque el Gobierno si tuviera una cartera de Agricultura de acuerdo a las circunstancias, estas medidas podrían haber sido tomadas sin dañar tanto el bolsillo del productor como del acopiador, porque se han tomado desafortunadamente a destiempo. Acá no es evitar que se escape la inflación. Hay que ver que existe todo un sector que está lanzado en los mercados a término, que se posiciona, que está con la compra de insumos a futuro y esto pega fuerte», indicó.

Perspectivas

En cuanto a las expectativas que se tienen, Casella afirmó que «hoy las expectativas agropecuarias siguen siendo buenas, porque el contexto internacional lo está dando así».

«Los factores climáticos, a veces, impulsan a que los valores estén muy activos en este momento», agregó.

Sociedad de Cerealistas

Respecto a la tarea que cumple la Sociedad de Cerealistas del Norte de la Provincia de Buenos Aires, su vicepresidente expresó que la entidad «está nucleando todo lo que es la parte noroeste de la provincia de Buenos Aires en el ramo acopio y a través de ella desarrollamos toda la actividad gremial, todo lo que es asesoramiento impositivo y tratamos de implementar las nuevas disposiciones para encausarnos en nuestra actividad, ya que hoy es muy cambiante todo lo que es retenciones, impuestos nuevos. Estamos en una cascada de superposición de impuestos y tratamos de, a través de la Sociedad de Cerealistas, ir aclarando todos estos puntos».«La Sociedad en sí -agrega- le brinda al asociado la información semanal de todo lo sucedido». «Como todo el sector, está pasando un buen momento y estamos pensando en brindar mejoras a la institución como así también realizar nuevas inversiones edilicias para un mejor confort de todos los socios», destacó.

COMENTARIOS