PRESUPUESTO 2018

Cristina Cavallo: "Satisfacer las demandas en áreas sensibles"

La actual coordinadora de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Junín, que el lunes asumirá su banca de concejal por la UCR dentro del bloque de Cambiemos, destacó los aumentos presupuestarios para el año que viene.

Antes de asumir el lunes como concejal del bloque de Cambiemos, Cristina Cavallo, , que deja el cargo de relaciones institucionales del municipio, realizó un balance de la gestión y destacó que el presupuesto para el año que viene es "histórico".

-¿Cómo marcha la relación del municipio con los barrios?
-Hemos construido un vínculo desde el área de relaciones institucionales y los barrios, a través de sus comisiones y fomentistas, y en este tiempo se ha podido generar un ida y vuelta y avanzar en el proyecto de ordenar las instituciones, tener al día las comisiones directivas, en vigencia, dentro de lo que establece cada estatuto, este fue un trabajo intenso, que por supuesto lo hicimos de la mano de los fomentistas. Hoy estamos conformes, dejando en el área un número importante de las comisiones actualizadas, en vigencia, y otras por renovar, pero es lo que está considerado dentro de la norma. Se trabajó también en la firma de un convenio, que el intendente Pablo Petrecca firmó con el ministerio de Justicia, a efectos de poder tener una oficina de personería jurídica dentro del municipio, en el área de relaciones institucionales, con dos profesionales, de la economía y el derecho, con el objetivo de acompañarlos en esta personería jurídica, que si alguna vez la tuvieron, está caída, y llevar adelante un proceso de normalización que les permita trabajar, ya no desde lo personal, sino desde lo institucional. También sabemos que es muy burocrática, es un costo elevado tener una personería jurídica vigente, pero también sabemos que abaratando costos, desde lo que podemos ofrecer desde el gobierno de Junín, el intendente va a acompañar en este proceso. 

Tuvimos un presupuesto realmente histórico en 2017 en Junín, y se ha llevado a cabo la obra pública en los barrios, resaltó.

Habrá una nueva oficina dentro del municipio de personería jurídica, para acompañar a las instituciones, afirmó.

-¿Cuándo comenzaría a funcionar esta oficina?
-Indudablemente va a ser en enero, porque por estos días está bajando gente del ministerio de Justicia para asesorarnos sobre el procedimiento y la gestión. También estamos trabajando en conjunto con la Unnoba para dar cursos de capacitación a las entidades, en función de la personería jurídica, de los estados contables, administrativos, que se va a hacer con todas las entidades a partir de marzo, para acompañarlos en la capacitación y en la formación. 

-Las demandas en los barrios siempre superan la capacidad de respuesta del Estado, ¿cuáles son los reclamos actuales?
-Tuvimos un presupuesto realmente histórico en 2017 en Junín, y con el aporte de los convenios con Provincia y Nación, se ha llevado a cabo la obra pública en los barrios, que es realmente histórica. Por supuesto que está planteado que aún queda resolver la cuestión del agua en algunos barrios, cloaca, cordón cuneta, alumbrado, pero en esa dirección vamos, poder contemplar en el nuevo presupuesto esas necesidades. El pavimento es otra necesidad importante, igual que la poda, eran 8 mil plantas, que le da al vecino limpieza, pero también luminosidad y por ende mayor seguridad. Por supuesto que quedan obras pendientes para 2018, como la obra del relleno sanitario, el transporte público, el centro de monitoreo. 

-Como representante del radicalismo en el nuevo Concejo Deliberante, ¿qué expectativas tiene?
-Es un desafío importante, desde el lugar de recuperar al radicalismo dentro de Cambiemos en el Concejo Deliberante, un lugar que había perdido la UCR, y en este rol legislativo ser la voz y la representación de los vecinos. Y por supuesto acompañando al Ejecutivo municipal y como dice el Intendente, que todos los barrios puedan tener al final del mandato con todos los servicios primarios. 

-Le toca analizar el Presupuesto 2018. 
-En principio, el presupuesto es un instrumento público donde el Estado contempla a través de sus áreas las políticas que va a llevar adelante, en todas las áreas. Primero tenemos un 45 por ciento de aumento, estamos hablando de 1300 millones de pesos con respecto al de este año, que fueron 896 millones de pesos, y de ese monto total tenemos un 42 por ciento que son recursos municipales, un 52 por ciento que tiene que ver con los recursos provinciales, y el resto son recursos nacionales. Por supuesto que se buscan satisfacer las demandas de las áreas más sensibles, en Desarrollo Social y Educación, tenemos un aumento del 55%, de Salud, del 35%, y de Seguridad, un 53%. Por otro lado se van a continuar obras planificadas, como el cordón cuneta, el alumbrado, la cartelería y la señalización, que viene de la mano del transporte público, que va a ser una realidad en 2018.   

-¿Espera un Concejo Deliberante donde haya diálogo entre oficialismo y oposición?
-Sí, claro. Los partidos políticos, cada uno desde su lugar, cuando estamos en política queremos lo mejor y representar a los vecinos, creemos que con diálogo, en tanto instrumento fundamental, vamos a poder consensuar buenas ordenanzas.

COMENTARIOS