EN BÉLGICA

Obtuvo una beca para realizar una investigación en Oncología

Se trata de Gianina Demarchi, licenciada en Genética y becaria doctoral de Conicet. Desarrolla su labor científica en el campo de la neuroendocrinología en el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA- Unnoba).

La licenciada en Genética de la UNNOBA Gianina Demarchi obtuvo el subsidio “Jorge Oster”  para perfeccionamiento e investigación en Oncología 2018 que otorga la Fundación Bunge y Born del país. Esto le permitirá, a partir del mes de mayo de 2018, realizar durante cuatro meses una pasantía de investigación en la Universidad Católica de Leuven, (KU Leuven) Bélgica, en el Laboratorio de Stem Cell Biology and Embryology que dirige el doctor  Hugo Vankelecom.
Demarchi es becaria doctoral del CONICET (CITNOBA), alumna del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional de Rosario y desarrolla su actividad profesional en el Laboratorio de Fisiopatología de la Hipófisis, en el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA.
En el marco de la convocatoria realizada por la Fundación Bunge y Born, la licenciada en Genética  presentó su proyecto “Temozolomida como tratamiento para tumores hipofisiarios agresivos. Rol de las células madre tumorales de la hipófisis y la angiogénesis en la respuesta al agente quimioterápico”. El proyecto fue evaluado por un jurado de doctores especialistas convocado por el organismo otorgante del subsidio.
En su estadía de investigación, la becaria se ocupará del estudio de la efectividad de nuevos tratamientos (Temozolomida) para tumores de hipófisis agresivos y resistentes a las terapias de uso convencional, y de los mecanismos moleculares involucrados en la quimioresistencia de estos tumores. El agente quimioterápico Temozolomida (TMZ) es utilizado principalmente en el tratamiento de gliomas malignos y recientemente se ha demostrado su efectividad para controlar tumores hipofisarios agresivos y resistentes.  Sin embargo se desconocen aún  los mecanismos por los cuales algunos tumores de hipófisis responden o son resistentes a la terapia con TMZ. La presencia de células con fenotipo progenitor dentro del tumor (Tumor Stem Cells TSC) ha sido asociada a la resistencia a drogas.
 El grupo del doctor Vankelecom es de excelencia en el estudio de la fisiología y patología hipofisarias, siendo el primer grupo en aislar las TSC de la hipófisis y de los tumores de esta glándula. En este contexto, como parte de su proyecto, Gianina Demarchi tendrá la posibilidad de evaluar el comportamiento de la población con características de células madre del tumor hipofisario, “side population” o SP, a través de su aislamiento y caracterización frente a TMZ. Este trabajo permitirá interpretar el rol de las TSC en el tratamiento quimioterápico y diseñar en un futuro nuevas terapias para los pacientes con estos tumores.
El laboratorio del doctor Hugo Vankelecom, de la Universidad Católica de Leuven, cuenta con amplia experiencia en la identificación y el aislamiento de la población hipofisaria con características de células madre (SP). Esta técnica resulta crucial para el desarrollo de la pasantía, pudiendo dirigir el estudio a una población más específica y evaluar la respuesta de la misma ante el tratamiento con TMZ (teniendo en cuenta que los trabajos realizados en el CIBA hasta el momento fueron realizados en la población tumoral completa). Se estima que los resultados del trabajo en Bélgica contribuirán  a poder arribar a una conclusión más acertada sobre el rol de las TSC en el desarrollo y la resistencia tumoral.
El laboratorio de KU Leuven cuenta además con equipos y técnicas de avanzada, lo que aportará resultados y experiencias que podrán ser transmitidas a la UNNOBA a fin de enriquecer la investigación que en este campo se lleva adelante desde la Universidad. Cabe destacar que el laboratorio de Fisiopatología de la Hipofisis del CIBA y el del doctor  Vankelecom  han llevado adelante proyectos en colaboración desde el año 2012 y, como resultado, cuentan con trabajos científicos publicados en conjunto y premios recibidos

COMENTARIOS