El artista juninense Victor Grippo recibiendo el Konex de Platino en 1992.
EN RECUERDO AL ARTISTA JUNINENSE

La Escuela de Educación Estética pasará a llamarse Víctor Grippo

El acto oficial será el jueves a las 10. La elección se realizó mediante el voto de la comunidad educativa.

El jueves a las 10 se realizará el acto oficial de imposición del nombre de Víctor Grippo a la Escuela de Educación Estética de Junín. Este acto es la última instancia de un proceso en el que la Escuela, que ya cumplió 27 años de actividad en nuestra ciudad, buscó un nombre para confirmar su identidad. 
Para ello, se desarrolló un proceso en el cual entre los varios nombres propuestos, tales como Graciela Cabal, Hugo Midón y María Elena Walsh, entre otros, se realizó una elección con la participación de toda la comunidad educativa. El resultado definió democráticamente que el nombre de la escuela será Víctor Grippo. 
Durante el presente ciclo, esa elección fue confirmada por la Dirección de Educación Artística.

El artista
Víctor Grippo (1936-2002) fue un artista plástico nacido en Junín, provincia de Buenos Aires, y estudió Ciencias Químicas y Diseño en la Universidad Nacional de La Plata. No terminó ninguna de esas carreras, pero se interesó tempranamente por la pintura y la escultura.
Ya en Junín había tomado clases con el escultor Juan Comuni. Su primera muestra se realizó en 1966. La última, con vasta difusión internacional, fue "Cantos paralelos", en 1999 en el Museo de Austin. Sus obras forman parte de colecciones importantes como la del Museo Nacional de Bellas Artes. En 2012, el MALBA le dedicó una importante muestra homenaje.
Las obras de Víctor Grippo muestran su interés por los objetos más sencillos, las humildes herramientas de trabajo utilizadas para tareas cotidianas. Esas figuras sin rostro que llamó "Anónimos" eran un retrato del hombre contemporáneo: solo y aislado en una cúpula de cristal.
El momento clave en su trayectoria, que definió su compromiso ético con el arte, fue cuando presentó "Construcción de un horno popular para hacer pan"; en la intención retomaba la lección de Marcel Duchamp, con sus "ready mades". Era la resignificación del objeto dado el punto de partida del conceptualismo. Sus obras realizadas a partir de las papas, le abrieron las puertas de la escena internacional y el reconocimiento de las voces de la crítica más respetada.