None
UN INSECTO QUE CAUSA MOLESTIA EN TODA LA REGIÓN

El CIC tomó muestras en el Salado para controlar el avance del barigüí

Estudian la dinámica poblacional y buscan determinar cómo afectan las variables ambientales en el desarrollo de la especie.

Durante este fin de semana, la zoóloga y becaria doctoral del CIC Eliana Ordoqui, que trabaja  junto al investigador Juan José García de la Comisión de Investigaciones Científicas estuvo en Junín realizando muestreos de larvas en el marco de los trabajos que realizan para estudiar la dinámica poblacional del simúlido, es decir la familia a la que pertenece el barigüí.
Oriunda de General Villegas y juninense por adopción, Ordoqui viaja cada quince días para tomar las muestras en el río y llevarlas a La Plata para su estudio.
“Tomamos las muestras para ver cómo varía a lo largo del año, del día. Cómo afectan las variables  ambientales, para que después en un futuro se puedan tomar de referencia esas conclusiones que podamos sacar y después poder hacer un control de la especie. Es decir, si se sabe que el adulto está a la mañana y a la tarde, no fumigar al mediodía y para que cuando se aplique el método de control sea efectivo”, explicó en diálogo con Democracia.

Un año de muestreo
Sobre el tiempo que toma el trabajo que realizan en La Plata, Ordoqui destacó que el muestreo se realiza durante un año y que luego de ese lapso se podrá hablar con más certeza.
“Es un estudio en proceso y no se pueden dar conclusiones anticipadas. Hacemos un año de muestreo y ahí podremos hablar con firmeza”, señaló.
El descenso del agua permitió que los juncos salieran a la superficie el barigüí en su etapa de larva o pupa, sea más visible. Ahí se pueden atacar concretamente.
Dentro del estudio que realizan en La Plata, también se estudian patologías del simúlido, es decir  la posibilidad de que hayan sido afectados por virus, bacterias.

Etapas del barigüí
La zoóloga explicó que hasta el momento refieren cuatro etapas pero la etapa de larva contiene varios estadíos que aún se investigan.
“Tenemos el huevo, la larva, con diferentes estadíos pero que todavía no sabemos cuántos son, la pupa y el adulto, macho y hembra. Aún no conocemos el ciclo de vida.
Los adultos se alimentan del néctar de las flores y las hembras, además, de sangre. Esto se produce para que tenga lugar la ovogénesis.

COMENTARIOS