RECONSTRUYENDO EL PASADO DEL SECTOR

«El Picaflor» muestra su historia

Se pueden observar fotografías de personajes, vecinos, hechos del barrio, obras realizadas en el mismo/El lema es «Para que los mayores recuerden y los jóvenes conozcan».

Quedó inaugurada y se encuentra en exhibición la muestra sobre la historia del barrio, a partir de una convocatoria de la Dirección General de Cultura del Gobierno Local bajo el lema «Para que los mayores recuerden y los jóvenes conozcan».

Contenido de la exposición

Margarita Colombo, presidenta y Héctor De Giulio, secretario, de la sociedad de fomento del barrio «El Picaflor», contaron a DEMOCRACIA que «este es uno de los barrios más antiguos de Junín. Con la colaboración de miembros de la comisión directivos, socios, vecinos y gente que sin ser vecina, conocía anécdotas del barrio o vivió en el sector, se acercó y brindó su aporte».

Colombo destacó la presencia del intendente Mario Meoni, de la directora de Cultura como también otros funcionarios municipales y vecinos del sector.

La dirigente fomentista comentó a este diario que la gente que concurre «se puede encontrar con muchas fotos sobre los distintos pasos, construcción, crecimiento y también la desaparición de casas de comercio del barrio. Tenemos fotografías del adoquinado del barrio como también del entubamiento de calle Italia».

Además de lo mencionado, la muestra, que puede ser visitada en la sede fomen-tista de Carlos Pellegrini 290, se completa con acontecimientos sociales de época, personalidades, deportistas que nacieron y vivieron en el barrio y que descollaron en competencias internacionales.

Margarita Colombo destacó a personalidades como el profesor Edgar Calvo, ciudadano ilustre de Junín; vivió también allí Eusebio Marcilla; nació, vivió y murió en el barrio el periodista José Luis Buono como así también Miguel Lonegro que fue campeón de tiro. Los clubes del barrio también se suman a este muestrario histórico.

La presidenta de la sociedad de fomento destacó el trabajo de Laura Manacorda, Laura Gelari, la colaboración de Juan Navone y Sonia, del Museo Histórico de Junín. La muestra se inauguró el último miércoles y estará hasta el 9 de setiembre, en Pellegrini 290.

Objetivos fomentistas

En otro orden, los dirigentes fomentistas fueron consultados respecto a los objetivos y tarea de la entidad.

Al respecto, Margarita Co-lombo destacó que «el objetivo mayor de la sociedad de fomento es tener la sede propia, ya que la casa que tenemos es alquilada y no hay espacio físico para desarrollar las actividades que nosotros tenemos».

En tal sentido mencionó Gimnasia aportado por la Dirección de Deportes y cursos de la Dirección de Cultura como así también cursos particulares instru-mentados desde la misma sociedad de fomento.

Los cursos que se dictan son Arte Decorativo, Tejido a dos agujas, Telar.

Se dispone también de una biblioteca en la entidad fomentista.

Proyectos y gestiones

El secretario de la sociedad de fomento Héctor De Giulio mencionó que «hemos gestionado ante la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad la habilitación de una unidad sanitaria en el barrio y contamos con la promesa del gobierno municipal de que la misma se va a instalar en el predio del ex Hospital «San José» y que está incluído ya en el presupuesto municipal para el próximo año».

«Ese es un proyecto ambicioso que teníamos para la calidad de vida de nuestros vecinos», resaltó.

Otra iniciativa pasa por la implementación del asfalto en las calles del barrio, con la posibilidad de mantener como base el adoquinado.

Ex Hospital «San José»

Margarita Colombo puso de relieve que «el ícono del barrio «El Picaflor» es el ex Hospital San José que actualmente está en manos de fiscalía general pero sigue siendo un edificio histórico del sector» destacando la concreción impulsada por el doctor Elio Lago de instalar en el lugar dependencias de Tribunales, manteniendo la arquitectura original.

Asimismo destacó otro inmueble histórico como es la capilla de la Virgen Niña, construída en 1945.

COMENTARIOS