None
TRIBUNA DEL LECTOR

Bodas de Plata de Coral Junín

Han transcurrido ya veinticinco años, desde aquel 16 de noviembre de 1992 cuando en una casona de calle Newbery nacía para cantar “Coral Junín”. Los primeros tiempos fueron a pulmón, hubo que hacer las cosas aceleradamente para poner en marcha la estructura del coro. Se designó un Director y se eligió una comisión directiva para dar los primeros pasos.

Se produjo la primera presentación en público el 24 de Mayo de 1993 en el salón Dorado del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Colón (Bs As); siguieron otras presentaciones y el debut en Junín ocurrió el 12 de Junio de 1993, en el salón de actos del Club Social, bajo la Dirección del Maestro Félix García; recibiendo el caluroso aplauso del público que colmaba las instalaciones. Como corolario de este comienzo, en el mes de diciembre llevó a cabo su primera gira fuera de nuestro País, visitando La República de Chile, en esa oportunidad actuó en el teatro Municipal de Santiago y luego en Valparaíso y Viña del Mar; de regreso a nuestro País, se presentó también en la ciudad de Mendoza. En años siguientes se produjeron hechos relevantes en la trayectoria del coro. Las giras por Las Repúblicas de Uruguay y Paraguay; la participación del programa “El Gran Debut” en la pantalla de ATC (actualmente TV Pública). Otro hito de relevancia lo constituyó la realización de la Misa Criolla junto al ex Fronterizo Gerardo López como solista y en otra oportunidad se realizó nuevamente la Misa Criolla con el aporte invalorable de otro intérprete excepcional como Zamba Quipildor. También en materia de grabaciones, ha participado en diversas producciones para comerciales, música de películas y en la producción integral “Canciones para Argentinitos”, con obras infantiles de Waldo Belloso y Zulema Arcayaga, producido y dirigido por el Maestro Rubén Aguilera, grabando en esta oportunidad junto a artistas nacionales de la talla de Gastón Barral, Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ross, Paz Martínez, Yamila Cafrune y otros, el mismo fue presentado en el mes de noviembre del 2001 en el Teatro Liceo de Capital Federal.

Por último merecen destacarse las numerosas presentaciones en ciudades de casi todas las Provincias Argentinas, que han sido testigo de la participación del coro. Habiendo recorrido muchos kilómetros de nuestra querida Patria, como embajador cultural de la Ciudad.

La Dirección del Coro estuvo a cargo en sus inicios, del Maestro Félix García; luego por un corto tiempo fue conducido por uno de sus integrantes Roberto Mansur. A partir de 1997, se incorporó como Director el Maestro Rubén Aguilera quien fue sucedido en dicha función por el Maestro Oreste Lapadula y desde hace diez años la Dirección del coro es ejercida nuevamente por el Maestro Félix García. 

Cabe señalar que desde su fundación y hasta la actualidad “Coral Junín”  es un coro independiente que no recibe ningún tipo de subsidio para su funcionamiento y desarrolla sus actividades y ensayos en las instalaciones de la Sociedad Española, sita en calle Narbondo 32, institución que generosamente brinda su apoyo a la continuidad del Coro.

Llegamos a las Bodas de Plata con esfuerzo y un gran  trabajo de equipo que siempre se desarrolló poniendo lo mejor de cada uno al servicio de nuestro querido coro.

Con el correr del tiempo se fueron incorporando coreutas, otros se alejaron y  algunos de nuestros queridos e inolvidables compañeros, se fueron dejándonos para siempre su recuerdo, Leonor Flavin, Ángel Perata, Olga Bergas, Olvaldo Donato”Yiyo”  Aloisi y recientemente nos dejaron  Gustavo “Flaco” Rossi y Gerardo Checchi, quién fue  sin lugar a dudas Guía, Amigo y Gran Compañero para todos y cada uno de nosotros. No nos ha sido fácil continuar, pero en honor a todos ellos y a nuestro amor por la música y el canto coral, seguimos unidos y con ganas de recorrer nuevos escenarios.

El domingo 29 de octubre del corriente año concurrimos a la localidad de Diego de Alvear, invitados a participar de un encuentro coral organizado por “Grupo Coral de Diego de Alvear” recibidos en dicha ocasión con mucho cariño y calurosos aplausos.

El pasado 18 de noviembre fuimos a compartir nuestra música al Asilo de Ancianos, donde vive una de nuestras ex integrantes y Directora de Coros  “Pinina Rodríguez”, les llevamos alegría, nos trajimos mucha emoción y gran reconocimiento de parte de las Hermanas que cuidan de los abuelos.

El próximo lunes 27 estaremos dando un concierto en La Capilla de la Medalla Milagrosa, formando parte, de la celebración de las Fiestas Patronales

Integrantes actuales

Sopranos: Teresa Perata;Gladys Ciampichini; María Elena Gilbert; Juana Evangelista; Ana María Lopez; Graciela Cusano; Analía Ramos; Irma Beatriz García; Patricia Rodríguez; Nora Stefanuto; Maria Cristina Reigosa; Guillermina Visser.

Contraaltos: Beatriz Ballesteros; Silvia Ugrote; Elba Fontanes; Alicia Peña; Marina Groba; Eli Balmaceda; Graciela López.

Tenores: Ramón Garnica; Javier  Diotti; Sergio Gaute; María Elena Azcune; Roberto Mansur; Alicia Ditamo; 

Bajos: Andrés Janecek; Andrés Pereyra; Jorge Rizzardi; Francisco Micheli  ; Miguel Ángel Carabajal.

Director: Félix García.

Simplemente, es nuestra intención compartir con todos ustedes este hermoso acontecimiento y agradecer a toda la comunidad, que de una u otra manera a lo largo de estos hermosos 25 años colaboraron con nosotros.

Félix García

COMENTARIOS