Agustina De Miguel, Secretaria de Gobierno.
PIROTECNIA DE ESTRUENDO Y ESTAMPIDA

Severas multas para los que incumplan con la ordenanza

Con la sanción de la ordenanza que regula el uso, la comercialización y el depósito de pirotecnia en nuestra ciudad, que prohíbe aquellos calificados como de estruendo y estampida,  se llevaron a cabo diferentes medidas que buscan lograr la concientización de la comunidad en una temática que no termina de respetarse y que afecta a todos los vecinos.  
El Gobierno de Junín busca informar y concientizar a los vecinos para lograr que la ordenanza promulgada y en vigencia sea verdaderamente aplicada.
La Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del municipio, indicó que “se ha notificado a todos los comercios que tenían habilitación para vender productos pirotécnicos. Además se cruzó cédula a los clubes y desde el área de Relaciones Institucionales a cargo de Cristina Cavallo, se notificó a todas las sociedades de fomento para que se comunique a todos los quioscos de los barrios respecto de la ordenanza y al barrio mismo”.

Denuncias
El 147 es el número del municipio que recibe las denuncias en torno a las infracciones respecto de la ordenanza.
“Cuando hay una llamado de algún vecino acude Inspección General con el apoyo de policía, se labra un acta, pasa luego al Juzgado de Faltas , a cargo de la Jueza Nora Serafino nombrada por Decreto y acorde a la gravedad de la situación pauta la multa correspondiente”. Según la Secretaria de Gobierno, “son multas muy severas”. 

Uso, venta y prohibición 
Los comercios de venta de pirotecnia, cuyas ventas  se multiplican durante  los festejos de fin de año deben acatar la ordenanza y solo están autorizados a comercializar pirotecnia con bajo impacto sonoro o lumínica, según lo dispuesto en la nueva reglamentación.
Algunos de los artefactos prohibidos son: petardos, baterías, morteros, torta, caña voladora (con y sin paracaídas), entre otros.