None
>Javier Gabrielli, ex secretario General de la Municipalidad.
INVESTIGACIÓN POR EL MANEJO DE FONDOS EN GRUPO SERVICIOS JUNÍN

La Cámara Penal de Junín confirmó los procesamientos de Gabrielli y Griselli

De esta manera, los imputados quedan cerca de ser sometidos a un juicio oral, acusados de malversación de caudales públicos y peculado. El Tribunal confirmó la sentencia de primera instancia y rechazó cada uno de los planteos de los apelantes.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Junín confirmó los procesamientos de Vicente Antonio Griselli y Javier Gabrielli, imputados por malversación de caudales públicos y peculado, al rechazar los planteos de nulidad y de cambio de calificación legal que habían planteado los imputados.
En el voto redactado por el Dr. Carlos Mario Portiglia y compartido por el Dr. Andrés Ortíz, al cual este diario tuvo acceso ayer, el Tribunal confirmó la sentencia de primera instancia y rechazó cada uno de los planteos de los apelantes, imponiéndoles las costas por la apelación.
Recordemos que la Justicia investiga la impresión de folletos y un periódico de contenido proselitista abonados con fondos del Grupo Junín, respecto de lo cual están imputados tanto Gabrielli como Griselli, y también la compra de una heladera y un televisor que no fueron entregados en la empresa Gas Junín sino en el domicilio particular de Griselli.
En el marco de la apelación, los imputados adujeron que hubo una violación al principio de igualdad, debido proceso y defensa en juicio, a lo cual la Cámara indicó que “en el proceso se han respetado las garantías procesales”. 


Asimismo, se rechazó el planteo de atipicidad acerca de la calidad de funcionario público y las características o naturaleza jurídica de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria. Al respecto, se entendió que la cuestión deberá ser resuelta durante la etapa del juicio, y no en forma preliminar.
Con respecto al pedido de sobreseimiento, el Tribunal no hizo lugar atento a que “la prueba colectada hasta ahora alcanza para darle la oportunidad a la parte acusadora de llegar a la instancia del debate oral”.
Así, tras analizar la prueba recolectada, incluyendo documentos y testimonios, el voto del Dr. Portiglia destacó que corresponde que “en el marco del más amplio debate oral y público, y bajo los principios rectores del sistema acusatorio, los incusados y sus defensores podrán utilizar todas las herramientas jurídicas de las que intenten valerse -de forma y de fondo- para contrarrestar la imputación que pesa en su contra”.

COMENTARIOS