Viajar en tren cuesta un 42% más caro.
MÁS PRESIÓN AL BOLSILLO

Aumentaron los pasajes de colectivo y tren para viajar de Junín a Buenos Aires

Realizar el trayecto desde nuestra ciudad a Capital Federal cuesta un 42% más caro en algunos casos. Además, con el incremento de los combustibles y peajes, trasladarse en auto ya no es conveniente. “Hay que trabajar los formatos low cost de micros”, dijo Dietrich.

El 13 de octubre último, el precio de los pasajes en micro de larga distancia se había incrementado un 20 por ciento para viajar por las rutas nacionales que comunican las provincias del Noreste Argentino (NEA) y del Litoral con la Ciudad de Buenos Aires.
Con el correr de las semanas, sin previo aviso, los usuarios de los micros de Pullman General Belgrano y Cóndor Estrella que conectan Junín con la Ciudad de Buenos Aires se encontraron con un sorpresivo aumento en las boleterías de la Terminal de Junín.
El porcentaje del incremento del nuevo cuadro tarifario es de un 9.2%: el servicio de coche cama de $ 389 pasó a $ 425 mientras que viajar en semicama, que antes costaba $ 340, hoy tiene un valor de 370 pesos.
En otras empresas que pasan por Junín provenientes de distintos puntos del país con destino Retiro, el incremento de las tarifas ha sido de 10 pesos como en el caso de CATA, Chevallier, Andesmar y El Rápido cuyos valores en semicama son de $ 350.
Lo mismo sucedió recientemente con el servicio de Trenes Argentinos de larga distancia cuando en la boletería local, los pasajeros pudieron advertir un incremento del 43% en el trayecto que une Junín con Retiro.

La categoría pullman de $ 210 pasó a $ 300, mientras que los boletos de primera clase que antes costaban $ 175 hoy se pueden conseguir a $ 250.
En el caso de los que se atreven a sacar el auto para hacer este recorrido, con el último aumento del combustible de más de 10%, llenar un tanque de nafta Premium ronda entre los 1300 y 1500 pesos que alcanza para hacer el ida y vuelta.
Cabe aclarar que como el precio por litro de los hidrocarburos es 3 pesos más económico en Capital Federal, muchos usuarios viajan con la mitad del tanque desde Provincia y lo completan en las estaciones porteñas.
Tocando el último cuadro tarifario de los tres peajes que hay que atravesar sobre el Acceso Oeste, en hora pico un automóvil paga $ 45 de forma manual y $ 31,50 con el sistema Telepase o SUBE. En horarios de menor congestión vehicular se paga 35 pesos y 24,5 pesos con los dispositivos electrónicos.
En el caso de que se quiera entrar a Capital Federal por la Autopista Perito Moreno, hay que atravesar el Peaje Parque Avellaneda que es el más caro de los cuatro: en hora pico, un vehículo liviano paga $ 50 y $35 en no pico.

Recorte de subsidios
Representantes de las firmas informaron que el aumento del precio para viajar en micro está avalado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, como consecuencia de la disminución de subsidios que el Estado nacional presupuesta para estos pasajes.
En diálogo con Democracia, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich sostuvo que “el sector de larga distancia viene con dificultades desde hace muchos años porque cambió la forma en que la gente se mueve. Además estuvieron muy subsidiados, ya que estaban en crisis y eso no tuvo ningún efecto positivo”. 
“Los argentinos le dimos a este sector miles de millones de pesos y nosotros cortamos ese subsidio ya que es un sector que tiene muchas posibilidades de desarrollarse”, argumentó.

“En este momento estamos trabajando bien, mirando para adelante en las nuevas realidades del país donde todos los meses hay cientos de miles de personas que viajan primera vez en avión y eso también genera oportunidades porque hay más gente que se mueve. Hay otras distancias que va a cubrir el colectivo como por ejemplo Junín – Buenos Aires”, expresó.
“Hay que trabajar los formatos low cost de colectivos también. Todo el sector de turismo que estaba regulado hoy lo estamos desregulando y hay un montón de oportunidades para crecer ahí”, expresó.
Por último, Dietrich confirmó: “Tengo una visión muy optimista siempre, y cuando todos trabajemos aportando lo nuestro y no en esta conducta que muchas veces ha habido de que los argentinos financien con subsidios a empresarios muchas veces ricos”.