PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Jornada sobre acceso a la justicia

El miércoles, desde las 9.30, se llevará a cabo una jornada de capacitación sobre acceso a la justicia para personas con discapacidad. La cita será en el Salón Terrazas del Colegio de Abogados de Junín y es organizada por el ministerio de Justicia de la Nación y el Gobierno de Junín, a través de la dirección de Personas con Discapacidad.
La jornada está dirigida especialmente a los distintos agentes que trabajan en la administración de justicia.
Karina Sánchez, titular del área destacó que “la capacitación va a estar a cargo del ministerio de Justicia de la Nación, en el marco del programa ADAJUS, y la idea es seguir trabajando en concientizar a la sociedad en diferentes ámbitos y sectores”.
Sánchez explicó: “Como establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 13, los Estados están obligados a capacitar a todas las personas que trabajan en la administración de justicia, tales como policías y miembros del servicio penitenciario, en lo que es el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Por eso, la jornada va a tratar que estos actores comprendan que una persona con discapacidad tiene la misma capacidad jurídica que el resto de la sociedad y que los procesos se deben adaptar para que todos puedan comprenderlos y participar en ellos”.
Asimismo, indicó que en la jornada se trabajará “sobre los diferentes apoyos y salvaguardas que tiene que tener una persona con discapacidad al intervenir en un proceso, para que cualquier decisión judicial pueda realizarse de acuerdo a la voluntad y a las preferencias de una persona con discapacidad”.
Los interesados pueden inscribirse a través del mail organizacióndiscapacidad@junin.gob.ar, o personalmente, en Rivadavia 90.

COMENTARIOS