El 68% de los casos de abuso sexual infantil se da en el entorno familiar
INFORME DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

El 68% de los casos de abuso sexual infantil se da en el entorno familiar

Un relevamiento oficial determinó que en el 40,6% de los casos el abusador es el padre, seguido en un 17% por el padrastro. Desde la Comisaría de la Mujer de Junín destacan la importancia de la contención a la hora de realizar la denuncia.

En las últimas horas se dieron a conocer estadísticas oficiales sobre los casos de abuso infantil que ocurren en nuestro país y que ponen el ojo en el entorno familiar de los menores como principal responsable.
Un informe del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación expone que el 44% de los casos vinculados a abusos en la infancia recibidos en la línea de asistencia de ese ministerio fueron por violencia sexual, mientras que en el 68% del total de llamados el agresor o agresora pertenece al círculo familiar de la víctima.
Al mismo tiempo, en la provincia de Buenos Aires se registran unos 400 casos por mes, y el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) bonaerense en los últimos seis meses incorporó casi 2.500 casos de este tipo.

Más de 3500 llamados
Según se desprende de la estadística nacional, en la línea gratuita 0800-222-17170 contra el abuso sexual y la pornografía infantil, el grooming y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, se recibieron más de 3.500 llamados desde su activación.
De las denuncias recibidas, se estableció que el 44% de los casos atendidos por los profesionales de la línea entre noviembre de 2016 y septiembre de este año fueron por abuso sexual, y reveló que en el 68% del total de llamados el agresor o agresora pertenece al círculo familiar de la víctima.
El relevamiento determinó que en el 40,6% de los casos el abusador es el padre, seguido en un 17% por el padrastro. En tercer lugar aparecen parientes como tío, abuelo, hermano, madre, abuela o madrastra, pareja o ex pareja.
El 13% de los casos reportados fueron perpetrados por personas que no son familiares de la víctima, pero sí conocidos (vecinos, amigos, entre otros), y el 19% por desconocidos.
El informe determinó además que 7 de cada 10 personas que llaman a la línea para denunciar un caso de abuso infantil son mujeres, y asimismo detalló que el 75% de las víctimas (1.280) son niños, niñas o adolescentes, y el 21% adultos (354) que pueden haber sido victimizados en su infancia.
Cabe destacar que el gobierno nacional presentó hace casi un año, el 19 de noviembre de 2016, la primera campaña nacional masiva contra el abuso sexual infantil, en el marco del día mundial para prevenir este delito, mientras que este año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños son víctimas de abuso sexual.
Orientación y contención

“Primero se realiza la contención, el apoyo con respecto a la familia por la situación que se está por denunciar, y luego se toma la denuncia”.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, explicó que los profesionales que atienden “brindan orientación sobre cómo y dónde radicar las denuncias de acuerdo a los organismos competentes en el lugar de residencia de la víctima, y también ofrecen acompañamiento y asesoramiento”.
Los llamados tienen un seguimiento y se realizan enlaces con organismos de protección local, fiscalías, asesorías, defensorías, escuelas, servicios sociales, familiares y policías”, precisó Rodríguez, quien explicó que “el equipo de profesionales está conformado por trabajadores sociales, psicólogos y abogados especialmente entrenados en violencia familiar y sexual”.
En nuestra ciudad, el Comisario Eduardo Sebastián Díaz, titular de la Comisaría de la Mujer dio detalles del trabajo que se realiza en conjunto con la Fiscalía temática Nº6 a cargo de la Dra. María Fernanda Sánchez.
Por una cuestión de resguardo a las víctimas, el titular de la dependencia asegura que no puede brindar estadísticas pero s´` se refirió al trabajo de asistencia a la víctima que se realiza en dicha Comisaría, de manera interrelacionada con otras dependencias.
“Ante estos casos, cuando surge ese tipo de denuncias, tratándose de menores, nosotros desde la Comisaría damos aviso inmediatamente al servicio local, que son quienes trabajan con los derechos del niño, pero también trabajamos con asistencia ciudadana, en el equipo que tiene Jonatan Guitart y nuestro equipo interdisciplinario. Además, se suma el Centro de Asistencia a la Víctima que trabaja para la Fiscalía General, donde también está la Dra. María Fernanda Sánchez”, indicó Díaz.
En principio, el trabajo de contención resulta elemental en los casos de víctimas de abuso y es lo que se atiende en la inmediatez del hecho.
“Primero se realiza la contención, el apoyo con respecto a la familia por la situación que se está por denunciar, y luego se toma la denuncia”, explica Díaz. Una vez realizada, se da vista a la Fiscalía Nº6 de la Dra. María Fernanda Sánchez y luego se proveen las directivas a seguir en cada situación.
Según destaca Díaz, es muy importante el primer paso, que es la denuncia, “primero se atiende a la víctima y se toma la denuncia. Siempre brindando el apoyo que requieren porque cuando se trata de un menor, también están los padres o el mayor responsable”.

COMENTARIOS