Brote de paperas en Argentina.
Brote de paperas en Argentina.
SALUD

Crecieron los casos de paperas en Junín y en la Región Sanitaria III

Proponen medidas de prevención para evitar el contagio y controlar el calendario de vacunación y en especial si la persona ha sido inoculada con la Triple Viral.

Este año hubo un resurgimiento de la enfermedad Paperas en la Argentina, y también en Junín y toda la Región Sanitaria III.
Al ser consultado por Democracia, el doctor Facundo Fernández Moll, epidemiólogo de Región Sanitaria III, explicó el por qué el crecimiento de casos en nuestra ciudad y cuáles son las medidas de prevención como son básicamente tener el calendario de vacunación al día en niños y adolescentes, con la Triple Viral incluida; las personas que tienen fiebre no deben concurrir a lugares de trabajo o estudio; y también cuestiones básicas como lavado de manos e higiene personal, no compartir utensilios, para evitar el contagio (se transmite por la saliva).
La papera es una inflamación de una glándula salival que tenemos por detrás de la mandíbula, la parótida. El diagnóstico clínico es parotiditis, comúnmente denominada papera.
Respecto a por qué se inflama, el médico epidemiólogo dijo que había varias causas: “la parotiditis infecciosa o epidémica es producida por un tipo particular de virus. El virus de la parotiditis no es el único agente causal, aunque históricamente fue responsable de la parotiditis epidémica, del mayor volumen o cantidad de casos que se transmite por gotitas de flujo, por la saliva. Hay otros virus que pueden llegar a producir parotiditis infecciosa”, aseguró.

Hay vacunas
El doctor Facundo Fernández Moll dijo que desde la década del ’80 existía una vacuna, que ya se había incorporado a los calendarios de casi todos los países del mundo en la década del ’90. “Para este virus existe una vacuna que se demostró ser muy segura y eficaz que se incorporó con el nombre de Triple Viral (que previene las paperas, el sarampión y rubéola), a partir de 1997, en el Calendario Nacional de Vacunas obligatorias. Desde entonces se vacuna a todos los niños que van cumpliendo 1 año y al ingreso escolar, 6 años de edad”, explicó el especialista.
“Lo que nosotros notamos en lo que es Vigilancia en salud, que emergió nuevamente la circulación del virus que produce tumefacción e inflamación de la parótida desde hace cuatro años, aproximadamente, en el Hemisferio Norte, principalmente en Estados Unidos. Emerge en un grupo especial, los adultos jóvenes, que históricamente no producía paperas o parotiditis”, acotó.

La incógnita
En Argentina desde hace tres años comenzó a incrementarse el número de notificaciones de casos de parotiditis en adolescentes y adultos jóvenes. Cada año que pasa el número es mayor, que va desde niños hasta adultos grandes, pero los más frecuentes son los adolescentes y adultos jóvenes. Se da incluso en personas que tienen aplicadas las dos dosis de vacuna Triple Viral.
Interrogado acerca de cómo puede ser que a pesar de estar vacunados contraigan paperas, el doctor Fernández Moll respondió: “justamente esa pregunta es la que se hace la comunidad científica, tanto en la Provincia, en el País y en el resto del mundo. Cuáles son los motivos por lo que empezó a emerger. Hay varias hipótesis, una es que probablemente, como la vacuna es relativamente nueva (en Argentina fue en 1997), después de la segunda dosis, los títulos de anticuerpos protectores (lo que la memoria inmunológica determina para evitar que la persona se enferme) hayan disminuido después de seis, siete y ocho años que se aplicó la segunda dosis. Esto coincide con el grupo más afectado, aunque por supuesto hay excepciones.
“Otra situación que ocurre es que como es un diagnóstico clínico, el virus a veces puede ser otro, no el de la parotiditis, el diagnóstico en este caso es paperas, pero no parotiditis porque no es el virus que afectó. Por otra parte, con relación a la vigilancia del virus de la gripe, hay un tipo de este que podría producir paperas, tumefacción de las glándulas parótidas, por lo cual esta es otra causa, es otro virus, y puede haber otros más también”, dijo.

Contagio
Es una enfermedad que tiene alta tasa de transmisión, por lo cual es recomendable tomar medidas y consultar al médico ante cualquier síntoma.
Como todas las enfermedades, puede haber complicaciones, pero en general, es una infección benigna, que la mayoría de los pacientes la supera.

COMENTARIOS