None
Buscan trazar un plan de acción para el tratamiento del barigüí entre los municipios afectados.
EN LA UNNOBA

Se realizó un encuentro regional sobre el tratamiento del barigüí

Funcionarios y representantes de municipios afectados por el insecto compartieron una mesa de trabajo regional con el propósito de trazar un plan de acción con abordaje científico, integral y sistémico para el tratamiento de la plaga.

Días pasados, convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) que conduce Jorge Elustondo, en el marco del proyecto “Una Provincia Pensada” y junto a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba), representantes de municipios afectados por el insecto barigüí, compartieron una mesa de trabajo regional en nuestra ciudad con el propósito de trazar un plan de acción con abordaje científico, integral y sistémico para el tratamiento de esta plaga.
El encuentro, realizado en la Unnoba, contó con la participación del investigador de la CIC y miembro del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores Conicet La Plata- UNLP (CEPAVE), Dr. Juan José García, quien brindó una charla taller sobre su enfoque de la temática y de la tecnología disponible para su tratamiento, luego de la descripción realizada por cada referente municipal sobre la situación en su distrito.

“Aplicar ciencia a una problemática territorial”
El titular del MCTI expresó su satisfacción por “llegar nuevamente al territorio para acercar las soluciones que el Sistema de Ciencia y Tecnología provincial brinda para el tratamiento de esta problemática, escuchar y trabajar con los protagonistas que la padecen. En definitiva, se trata de aplicar ciencia a una problemática territorial”, afirmó.
En ese sentido, agregó que la reunión se llevó adelante “en función de la demanda de los Intendentes de Municipios de la cuenca alta del Río Salado. El reclamo fue encabezado por los jefes comunales de Junín, Pablo Petrecca, y de Bragado, Vicente Gatica, quienes solicitaron a mi cartera y a la CIC, a cargo de Pablo Romanazzi, abordar la problemática en torno a la proliferación del barigüí que genera trastornos a las personas y al ganado en general”.
La tecnología más difundida en la materia es el BTI, siglas del microorganismo Bacillus thuringiensis. Se trata de un producto biológico de carácter natural, formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar larvas de barigüí, mosquitos y gegenes.
Además del intendente de Bragado, Vicente Gatica, y de concejales de Junín, del encuentro participaron también referentes municipales de Alberti, Chacabuco, Chascomús, General Arenales, General Viamonte, Lincoln, Rojas y Veinticinco de Mayo, el senador electo Juan Fiorini y empresarios.
Tanto la convocatoria como el seguimiento de las acciones fueron coordinados por los directores provinciales de la CIC Marta Zubillaga y Sergio Pérez Rossi, quienes tendrán a su cargo el monitoreo de las acciones resueltas en la reunión regional, al igual que el director provincial del MCTI, Mariano Briolotti.

Tareas en equipo 
Al respecto, el  Secretario de Gestión y Modernización, Juan Fiorini destacó que “es el primer paso que damos para trabajar en equipo sobre una problemática con la cual convivimos. Qué mejor que juntarnos para hacer un trabajo más efectivo. Estuvieron ocho municipios pero se van a seguir sumando. También tenemos el apoyo de la Unnoba que está haciendo una investigación que es el paso fundamental para seguir trabajando. Todos los equipos van a trabajar en conjunto para tener un mayor resultado”.
Por su parte, la responsable del área de Medio Ambiente del Municipio, Perla Casella, añadió que “pudimos compartir con todos los municipios el trabajo que venimos haciendo y estamos muy agradecidos de haber tenido esta reunión. Esto es algo regional y es muy importante el rol de la Unnoba ya que podrán hacer los muestreos con otra rigurosidad científica. Buscamos mejorar la eficiencia de los productos que utilizamos para combatir a este insecto”.
Se estableció un nuevo encuentro para el mes de noviembre.

Intensos trabajos
Días pasados, en diálogo con Democracia, Casella había indicado los trabajos que se realizan para combatir la molesta mosquita que no da tregua en la ciudad.
Si bien periódicamente se realizan tareas de fumigación, según la subsecretaria de Medio Ambiente, “es necesario entender que no se podrá erradicar el barigüí. Sí se puede hacer un control biológico”.
La aplicación de larvicida es por el momento la única forma de combatirlo en su primera etapa, en el depósito de huevos que la hembra hace en el río. 
Asimismo, la funcionaria había destacado la problemática de las condiciones climáticas que afectan el desarrollo  de la mosquita, es decir que se traduce en un crecimiento mayor porque las larvas se reproducen con mayor facilidad. El nivel del río generó que el producto no resultara tan eficiente.

COMENTARIOS