None
Si el clima acompaña, se espera que muchos turistas visiten la laguna durante la temporada.
TURISMO EN LA CIUDAD

El Parque Natural contará con carros gastronómicos para la temporada estival

También se esperan detalles sobre las vías alternativas de acceso mientras duren las obras de repavimentación del camino de ingreso a la Laguna.

Falta poco más de un mes para el lanzamiento de la temporada estival en el Parque Natural Laguna de Gómez que congrega a miles de juninenses y turistas de la región que la visitan cada año para disfrutar no solo de la belleza sino también de las propuestas y actividades que se ofrecen, especialmente en el verano juninense.   
Luis Bortolato, director de Cultura y Turismo del gobierno de Junín, dialogó con Democracia y dio algunos detalles sobre los preparativos de cara a diciembre, fecha en que se espera el lanzamiento de la temporada.

Oferta gastronómica
Ante la necesidad de contar con una oferta gastronómica variada para ofrecer a los visitantes y turistas , días pasados  se lanzaron convocatorias para contar con carros gastronómicos dentro del parque natural, cubriendo distintos sectores.
Según Bortolato, “la idea es que haya tres puntos con carros gastronómicos, dos por sector.
También va a salir el llamado a licitación para el complejo gastronómico de lo que era Jasón, esperamos que para la temporada esté cubierto el servicio. Entendemos que no va a estar lista la obra de remodelación del parador pero si la atención a través de los gazebos, y con eso estaría cubierto el servicio”.

Puesta a punto y clima 
Durante el tiempo que queda hasta el lanzamiento de la temporada, “se iniciarán tareas de restauración de lo que ha dejado en la zona la situación climática”, indicó el director de turismo.
Para el trabajo de obra de costas, expresó que,  “hay que  esperar que se normalice el nivel de agua y en función de eso recién ahí se puede empezar a planificar un inicio de obra sobre la costa, eso nos ha afectado mucho”.
Además Bortolatto destacó que “se está generando un acomodamiento de todo lo que es la zona de playa, con lo que es el camino de los pescadores desde la rotonda hacia la caída de agua” y agregó que “por ahora el terraplén se va a mantener y se están generando algunas entradas para que las personas puedan ingresar con los vehículos, se está realizando un perímetro de seguridad,  para que los vehículos lleguen hasta una punta y del otro lado puedan estar las personas que van a tomar sol, o los chicos a jugar”.
Del otro lado, sobre lo que es el “camino de los navegantes”, desde la rotonda principal y hacia el Club Náutico, “se mantiene en casi perfecto estado, y están trabajando intensamente a causa del temporal de ayer”.
En el sector del Camino Costero, Bortolato explicó que “se está empezando a acomodar la parte de costa, una vez que se normalice el tema del agua, ahí se va a poder empezar a trabajar sobre el tratamiento de costa”.
Asímismo, en los  próximos días se realizará el llamado a licitación de lo que es la zona del embarcadero  y el parador 21 –ex parador Meoni- para que pueda prestarse servicio.

Actividades y seguridad
Algunas  de las actividades que se llevan a cabo en el Parque Natural durante la temporada son estables, como es el caso del clásico cruce de natación que convoca a muchos nadadores de Junín y la zona.
Bortolato explicó que además “hay propuestas de triatlón, competencias nocturnas que hacen instituciones privadas, el cruce nocturno, entre otras. Está también la propuesta de atardeceres musicales y propuestas artísticas para que la gente vaya a disfrutar y que la vedette sea la laguna. Que pueda disfrutar de las actividades en un lugar apacible como para ir con la familia”.
Sobre la seguridad en el Parque, el director de Turismo aseguró que ya se encuentra completo el cronograma de cobertura de playa de guardavidas.
“Se mantiene prácticamente el mismo equipo de guardavidas del año pasado con tres puestos, uno sobre cada una de las playas. Cada una tiene dos puestos de guardavidas y en función de eso el nivel de cobertura. Con embarcación dispuesta para los guardavidas, sistema de boyado”, destacó.
Además, “el sistema de emergencia ya  está preparado, a través de la prestadora privada y se trabaja en conjunto con lo que es seguridad al turista,. Que va desde el punto de vista de playa, emergentología  y la parte de seguridad  desde la policía de la provincia de Buenos Aires”.

Expectativas turísticas 
La segunda quincena de diciembre es la fecha estimada de inauguración de la temporada que se extenderá hasta Semana Santa, con las mejores expectativas turísticas..
El parque Natural en fines de semana de buen clima y en fechas claves como Navidad o Año Nuevo, Carnaval y algún otro  fin de semana ha llegado a recibir en un fin de semana alrededor de  30 y 35 mil visitantes, incluídos juninenses, gente que viene de la región a pasar el día y turistas, que vienen a pernoctar. 
Si bien las expectativas son muchas, para Bortolato, la cuestión numérica “depende mucho del factor climático, que incide terriblemente en el destino. El año pasado llovió todos los fines de semana, salvo uno. Eso afectó muy fuertemente el nivel de ingreso ya que, salvo algún fin de semana, nunca se llegó a las 10 mil personas”, advirtió.
“La expectativa siempre es grande porque es un lugar atractivo, tanto para juninenses como para los que vienen a visitar, pero el factor climático es vital para poder disfrutar de un lugar así”.
Los costos de ingreso se mantendrán hasta el 31 de diciembre aunque será modificado  una vez que se apruebe  en la ordenanza fiscal impositiva, para el 2018.

COMENTARIOS