El nuevo mapa del Concejo refleja la polarización, con supremacía oficialista
MODIFICACIONES EN LA RELACIÓN DE FUERZA

El nuevo mapa del Concejo refleja la polarización, con supremacía oficialista

El bloque de Cambiemos contará con nueve ediles y la supremacía en el recinto, seguido por Unidad Ciudadana, con seis, y el meonismo, con cuatro, ya que los números finales le dieron la posibilidad de obtener dos escaños. Las movidas y realineamientos.

La polarización que hubo en las elecciones legislativas del domingo último quedará plasmada también en la nueva conformación del Concejo Deliberante, donde si bien el bloque de Cambiemos tendrá la supremacía numérica –con un pie en la mayoría automática-, Unidad Ciudadana se posiciona como la primera fuerza de la oposición y 1País se perfila como juez y parte.
En efecto, conocidos los guarismos definitivos del comicio –aunque aún falta el conteo definitivo de los votos, que podría acercar novedades- el oficialismo comunal se estaría alzando con cinco bancas, el kirchnerismo con tres y el meonismo, dos.
Es que si bien el domingo el massismo colocaba solo un concejal, el cotejo de los votos residuales le sumó un segundo edil, por una diferencia de entre 150 y 200 votos, según pudo saber este diario.
Así, a partir del 10 de diciembre el Concejo quedará conformado por nueve concejales oficialistas, seis de Unidad Ciudadana, cuatro de 1País, y un unibloque (Compromiso por Junín, que integra Andrés Rosa).
En este contexto, todo indica que el escenario es más que favorable para Cambiemos por la cantidad de escaños que tendrá, al menos, por dos años más. Y por la posibilidad, además, de sumar como aliado al monobloque de Andrés Rosa, que abandonó el meonismo con críticas a la conducción del espacio.
La nueva bancada del macrismo estará conformada por Gabriel D´Andrea (presidente del Cuerpo), Nora Mahuad, Javier Belligoi, Javier Prandi (quienes ya estaban ejerciendo la concejalía) y se suman Juan Tolosa Rossini; Cristina Cavallo (UCR); Marcelo García, quien renueva; Melina Fiel, Pro puro; y Manuel Llovet, de la Coalición Cívica.
Por el lado del frente Unidad Ciudadana, encabezado por Cristina Kirchner a nivel provincial, el bloque será integrado por Maia Leiva, José Bruzzone y María Victoria Muffarotto, quienes se suman a Olga Prieto, Rodolfo Bertone y Lautaro Mazzutti.
En cambio, el Frente 1País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, tendrá cuatro concejales de cara al nuevo escenario. Ellos son: Patricio Fay, Natalia Donati, Hugo Talani y Carolina Echeverría.
El cuadro lo completa el unibloque conformado por Andrés Rosa (Compromiso por Junín) que tendrá un rol preponderante a la hora de definir mayorías en las votaciones.

El Intendente, fortalecido
El nuevo mapa fortalece al intendente macrista Pablo Petrecca, que tendrá un Concejo hecho casi a medida, y podrá enviar proyectos o iniciativas sin tener enfrente una bancada opositora que lo supere en cantidad de ediles.
Sin embargo, al no tener la mayoría automática (tiene nueve ediles de un total de veinte), los números indican a priori que un acuerdo o consenso legislativo entre las fuerzas del kirchnerismo y el massismo podría frenar algunas de las leyes más importantes que Petrecca tiene pensadas para 2018.

Una gran elección del oficialismo
Cambiemos obtuvo más de la mitad de los votos (el 51,68 por ciento -30.100 votos-) y, con ello, la revalidación de la gestión del intendente Pablo Petrecca. En segundo lugar quedó Unidad Ciudadana, con el 26,84 por ciento (15.635 votos), que desplazó al tercer puesto a 1País, que sacó el 11,91 por ciento (6.939 votos).
La excelente elección de Cambiemos hizo que sacara 6090 votos más que en las Primarias de agosto último, cuando cosechó 24.010 sufragios.
El Frente Justicialista (4,38%), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,50%) y Por Un Nuevo Junín (1,69%) no alcanzaron el piso para ingresar concejales.
Por su parte, en cuanto a los consejeros escolares, todos serán para Cambiemos. Por ello, el próximo 10 de diciembre asumirán Fernando Balbi, Liliana Haydee Adaro y Carlos Marcelo Alsina.

COMENTARIOS